La primera jornada de huelga en el sector del siderometal ourensano, para reclamar un convenio digno, está teniendo un seguimiento «mayoritario», con numerosos piquetes que comenzaron en la noche del martes en los polígonos industriales.
Así lo han indicado fuentes sindicales este miércoles durante el primer día de paros, que arrancaron con los piquetes informativos desde las 22,00 horas tras mantener una asamblea organizativa previa en el salón de actos del edificio sindical de Ourense, desde donde partieron para distribuirse entre los distintos polígonos y empresas con turno de noche.
CIG-Industria ha destacado que «fueron muchos» los empleados que se encontraban trabajando y que decidieron abandonar sus puestos y sumarse a los piquetes, algo que se repitió en el cambio de turno alrededor de las cinco de la mañana.
En la jornada de este miércoles, la primera de paro completa, los tres sindicatos que han convocado la huelga CIG, Comisiones Obreras y UGT, convocaron una manifestación que arrancó desde el edificio sindical ourensano al mediodía y que terminó delante de la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense.
Así la manifestación ha recorrido la ciudad parando el tráfico y a gritos de ‘Patronal, escucha, el metal está en lucha’.
Con gritos, pitidos e incluso petardos han pedido un convenio digno para equiparar el salario de los trabajadores ourensanos con el de los trabajadores de provincias como A Coruña y Pontevedra, donde cobran alrededor de 200 euros más.
En torno a 300 manifestantes han entrado al casco viejo de la ciudad, donde han aumentado las consignas y también las detonaciones de petardos, con gritos de «fuego» y proclamando que «la lucha es el único camino», mientras sostenían la pancarta con la que reclaman el convenio digno para el siderometal de Ourense.
Los sindicalistas han recordado que la huelga se debe a «la actitud inmovilista» de la patronal de Ourense «de no intentar llegar ni a un punto de encuentro para dialogar» y «no moverse» de la misma postura que mantiene desde mayo, limitando las subidas salarial al 4% para los distintos años de vigencia del convenio, es decir hasta el 2024.
«Esa cuantía no garantiza ni siquiera el mantenimiento del poder adquisitivo, teniendo en cuenta que el IPC de agosto ya superó el 10% y que la previsión es que continúe al alza», han denunciado los sindicatos.
«La patronal quiere aprovechar la subida de precios para incrementar sus beneficios», ha denunciado el secretario comarcal de la CIG-Industria de Ourense, Indalecio Gómez, que ha remarcado que la petición de las centrales sindicales, que no secundaban un paro conjunto desde hace 22 años, es un incremento del 6.5% para los años 2022-2023 y del 5% para el año 2024, con una cláusula de revisión salarial.
Así pues, los sindicatos concuerdan en valorar como «muy positiva» la primera jornada de huelga apuntando que «el sector está prácticamente paralizado por iniciativa de compañeros y compañeras que tienen un cabreo monumental porque no entienden esta postura de la patronal».
En este sentido ensalzan «el seguimiento mayoritario» durante una jornada en la que los piquetes «fueron muy importantes» y no se produjo «ningún tipo de altercado».
«La patronal debería tomar nota porque nos queda una jornada de huelga y a partir del día 5 va a ser indefinida con las consecuencias que tendrá para todos», advierten desde CIG- Industria Ourense.