El Parlamento ha aprobado por unanimidad de los grupos una iniciativa con la que pide que la Xunta «apoye» el «imprescindible recurso» del Gobierno central ante la decisión de la Comisión Europea de vetar a la pesca de fondo 87 zonas entre Irlanda y Golfo de Cádiz.
En concreto, tras una enmienda introducida por los populares, autores de la propuesta, que fue debatida este martes, el texto reclama que la Xunta apoye tanto el recurso «como todas aquellas medidas legales que adopten las empresas armadoras por su cuenta».
En segundo lugar, le insta a que «reitere» al Ejecutivo central la «urgente necesidad de solicitar a la Comisión Europea que rectifique y anule» el nuevo reglamento, que entrará en vigor el 9 de octubre.
La proposición no de ley incluye otros puntos que eran de hecho de los que constaba originalmente, conforme a los cuales la Cámara aboga por que la Xunta muestre su rechazo a «los ataques» que el sector del arrastre de fondo «está sufriendo» por parte de la Comisión Europea.
Así, la iniciativa pide a la Xunta que se dirija al Gobierno central para que «rechace públicamente» estos «ataques» y también requiere que el Ejecutivo central «defienda la importancia de este sector en el conjunto del sector pesquero y de la economía marítima europea».
Por último, pretende que solicite al comisario de Medio Ambiente «que tenga en cuenta las opiniones del sector y los datos cuantitativos de su representación sobre el total de la flota pesquera europea».