InicioECONOMÍAPatronales critican la "exclusión" de Asturias, Galicia y la provincia de León...

Patronales critican la «exclusión» de Asturias, Galicia y la provincia de León de los ejes de transporte de la UE

Publicada el


La unión empresarial conformada por CEG (Confederación de Empresarios de Galicia), FADE (Federación Asturiana de Empresarios) y FELE (Federación Leonesa de Empresarios) han insistido en la necesidad de incluir sus territorios en el trazado del Corredor Atlántico y exigen información al Gobierno sobre el estado de «desarrollo y madurez» de los proyectos de la autopista ferroviaria.

Las patronales ha instado al Gobierno a calificar como «eje prioritario» los trazados del Noroeste con el objetivo de que estos puedan optar a la financiación europea que permita agilizar unas inversiones que se «están postergando de manera inadmisible».

Para ello, como han explicado los responsables de las patronales, es un requisito «ineludible» que el Ministerio de Transportes presente los proyectos a las convocatorias. «De pretenderse realmente desarrollar el Corredor Atlántico es necesario tanto acotar su definición final como planificar su ejecución con fechas y compromisos concretos», han señalado, tras lo que han insistido en que las actuaciones financiadas con dicho mecanismo deben estar finalizadas en 2030.

A ojos de los empresarios del Noroeste, los criterios de reparto de los fondos europeos deben aplicarse sin «desvirtuarse»: «Tal y como recomiendan las instituciones comunitarias, los fondos deben aplicarse con una voluntad de cohesión territorial».

«Cada año que se retrasa el proyecto, las regiones del Noroeste agravan su aislamiento al tiempo que otras prosperan en un mundo cada vez mejor conectado», ha lamentado.

Ante esta situación, las tres organizaciones empresariales han reclamado una interlocución directa con el Ministerio de Transportes a fin de conocer el estado real de los proyectos y la voluntad del Gobierno de España de defender los «intereses» del Noroeste en Bruselas.

últimas noticias

Detenidos siete hombres por estafar miles de euros en hasta 12 ciudades españolas, entre ellas A Coruña, Ferrol y Marín

La Policía Nacional ha detenido en San Adriá de Besós (Barcelona) a siete hombres...

La Diputación de Lugo destinará más de un tercio de sus presupuestos de 2026, de 135 millones, a políticas sociales

Los presupuestos de la Diputación de Lugo crecerán en 2026 hasta superar los 135...

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, reclama medios para una justicia «eficaz»

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha apelado...

Trasladada una persona por inhalación de humo tras un incendio en una campana extractora en Ames (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser trasladada tras producirse un incendio este viernes en...

MÁS NOTICIAS

UGT FICA pedirá una reunión con Industria para abordar el futuro del sector automovilístico español

UGT FICA va a solicitar una reunión urgente con el ministro de Industria y...

El presidente y el CEO de Abanca trasladan a empresarios de Ourense su apoyo tras los incendios del verano

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el consejero delegado, Francisco Botas,...

Digital.- El Gobierno destina 31 millones para 69 proyectos de investigación en IA, dos de ellos en la USC y UVigo

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de...