InicioECONOMÍAEl Gobierno destaca en Vigo el papel de las tecnologías para que...

El Gobierno destaca en Vigo el papel de las tecnologías para que el sector ofrezca un producto «experiencial»

Publicada el


El Gobierno de España ha destacado en una jornada en Vigo el papel de las nuevas tecnologías para que el sector turístico, que ha demostrado una gran «resiliencia», pueda ofrecer un producto «experiencial», el más demandado actualmente por los visitantes.

Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha participado este martes en la apertura de la V Jornada TurisTIC, organizada por la Diputación de Pontevedra, bajo el lema ‘Del km 0 al metaverso’.

En su intervención, Fernando Valdés ha recalcado que las nuevas tecnologías «ya son el presente incuestionable» y, tras recordar que España ha logrado este año recuperar a los turistas internacionales, ha subrayado que «el turismo es adaptación» y esas nuevas tecnologías juegan un papel clave en ese proceso.

Así, en esa búsqueda de adaptación, «el sector ha cambiado», han aparecido grandes plataformas, metabuscadores y los turistas están «más informados y conectados». «Hay un cambio de modelo, y hay que adaptar el modelo de negocio a las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías. Además, esto es un proceso imparable», ha recalcado.

Finalmente, ha incidido en que el Gobierno de España está trabajando en el concepto de «destino turístico inteligente», que tendrá en cuenta herramientas para conocer a los visitantes, ser más efectivos en la oferta e incorporar el ‘internet de las cosas’. Se trata, en definitiva, de ofrecer «experiencias que cautiven al visitante».

«MIRADA DE SOSTENIBILIDAD»

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha subrayado el «extraordinario trabajo» del sector para reactivarse tras la pandemia, y ha señalado, que en el marco de ese esfuerzo, se ha hecho especial hincapié en el uso de las TIC.

En la jornada de este martes, ha explicado, se hablará «del presente y del futuro» del sector turístico, pero ha advertido de que debe hacerse «con una mirada de sostenibilidad». «Hay que atraer visitantes, pero recuperar y mantener el entorno, hay que pensar en la gente que vive aquí», ha aseverado Silva.

La presidenta de la Diputación también ha agradecido el compromiso del Gobierno de España para impulsar una «transformación digital sostenible» del turismo, con inversiones millonarias en la provincia.

Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha agradecido el apoyo económico del Ejecutivo central para, entre otras actuaciones, rehabilitar y poner en valor la fortaleza de O Castro, o modernizar la señalización en la ciudad.

Asimismo, el regidor ha aprovechado su intervención para poner en valor las cifras «de récord» de Vigo en cuanto a visitantes y, en concreto, el impulso que la campaña navideña genera en la economía de la ciudad y de toda la provincia.

últimas noticias

Xunta y Gobierno iniciarán negociaciones para tratar de resolver discrepancias sobre la ley de calidad alimentaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRES) El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes...

‘Anicamento’, ‘teito de cristal’, ‘cultura da cancelación’ o ‘birimbao’, novedades del Diccionario de la RAG

'Anicamento', 'teito de cristal', 'cultura da cancelación', 'birimbao' o 'escaleta' son algunas de las...

El vicepresidente de Conservación Internacional urge «poner al mundo en la senda de la neutralidad de emisiones»

El vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional, Sebastian Troëng, ha instado a "poner al mundo...

La red desarticulada en la operación de Ourense y Pontevedra suministraba motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Guardia Civil ha dado por cerrada la operación desarollada desde el pasado miércoles...

MÁS NOTICIAS

Díaz anuncia reuniones con los presidentes autonómicos para impulsar el empleo de los mayores de 52 años

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña)

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña). Este centro, que tendrá...

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña)

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña). Este centro, que tendrá...