La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha criticado que la Comisión Europea «no tenga en cuenta el criterio socioeconómico» para decidir sobre el veto a la pesca de fondo, después de que el comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, se negase a revisar esta iniciativa, tal como se solicitó en el Consejo de Pesca y Agricultura de este lunes.
«Es evidente que detrás la decisión de este veto hay un interés comercial de echar fuera a la flota gallega de determinados caladeros y de continuar con una política de importaciones de pescado de fuera», ha lamentado Miranda.
En este sentido, se ha preguntado por qué el comisario no quiere evaluar el impacto socioeconómico del veto de la pesca de fondo. «¿Calculó el comisario la pérdida que supone para determinadas flotas como la gallega? ¿Calculó el número de trabajos en riesgo? ¿Calculó a qué comunidades pesqueras afecta?», ha lamentado la nacionalista.
Para ella, los criterios de evaluación del impacto científico, ambiental y socioeconómico son «fundamentales e imprescindibles» para tomar una decisión de esta envergadura, por lo que ha considerado que el comisario ahonda en el defecto de forma al no tener en cuenta uno de ellos, el socioeconómico.