InicioECONOMÍAEGA advierte de que "está en juego" el futuro energético en otoño...

EGA advierte de que «está en juego» el futuro energético en otoño si caducan los puntos de conexión a la red

Publicada el


La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha advertido de que este otoño «está en juego» el futuro energético ya que, además de la invasión de Ucrania y la inflación, hay que añadir la caducidad de los puntos de conexión a la red eléctrica, previstos para un centenar de proyectos de construcción de nuevos parques.

Esto, aseguran, podría suponer la pérdida de 2.500 millones de euros de inversión y cientos de empleos, asociados a 2.300 MW de potencia eólica en fase de tramitación.

«Le pedimos al Ministerio, por un lado, que amplíe la prórroga de acceso a la red o cambie los parámetros de anulación, y a la Xunta, que agilice al máximo la tramitación de los expedientes administrativos pendientes. Porque, ante la pérdida de los citados puntos de conexión, nos encontraremos ante una situación de alta litigiosidad y potenciales responsabilidades patrimoniales que a nadie le gustará. Pero, ante todo, está el interés general y público de no tirar por la borda millones de euros, miles de MW de energía limpia y propia, cientos de puestos de trabajo y muchos recursos públicos utilizados durante años», argumenta la asociación.

Por otra parte, recuerdan que el Parlamento europeo acaba de ampliar del 40 al 45% el porcentaje mínimo de renovables que debe haber en 2030 en el mix energético. También acordó ahorrar el 40% del consumo final de energía; y que los edificios obtengan la mitad de su consumo de fuentes renovables.

«La revisión y acuerdo de nuevos objetivos en la UE, derivados de la elevada dependencia energética e insoportables precios, nos obligan a un desarrollo renovable inmediato, donde Galicia tiene mucho que decir: o perder o ganar. Está en juego nuestra independencia como país», ha insistido EGA.

últimas noticias

PSdeG reivindica la «política útil» frente al «ruido» y reúne a más de 300 personas en la Xuntanza Socialista de Ourense

El PSdeG-PSOE reivindicó este viernes en Allariz la "política útil" frente "al ruido, la...

Sucesos.- Fallece un motorista tras una colisión con un coche en San Sadurniño

Un motorista perdió la vida tras sufrir una colisión con un coche en la...

Galicia alcanza los 35 ºC este viernes, preludio de un fin de semana de altas temperaturas y tormentas

Galicia --especialmente, su interior-- ha registrado temperaturas cercanas a los 35 ºC en una...

Rural.- El PPdeG compromete «escuchar y dar voz» al sector ganadero en la comisión de estudio sobre el precio de leche

El PPdeG se ha comprometido a "escuchar y dar voz" al sector ganadero en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El PPdeG compromete «escuchar y dar voz» al sector ganadero en la comisión de estudio sobre el precio de leche

El PPdeG se ha comprometido a "escuchar y dar voz" al sector ganadero en...

CC.OO. impulsa un diálogo para «mejorar» las condiciones laborales de la seguridad privada hospitalaria en Galicia

El Consello Galego de Relacións Laborais acogió una reunión entre representantes de la parte...

El Gobierno destina 178 millones en ayudas a 35 repotenciaciones eólicas y renovaciones hidroeléctricas en Galicia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado el...