InicioECONOMÍAEGA advierte de que "está en juego" el futuro energético en otoño...

EGA advierte de que «está en juego» el futuro energético en otoño si caducan los puntos de conexión a la red

Publicada el


La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha advertido de que este otoño «está en juego» el futuro energético ya que, además de la invasión de Ucrania y la inflación, hay que añadir la caducidad de los puntos de conexión a la red eléctrica, previstos para un centenar de proyectos de construcción de nuevos parques.

Esto, aseguran, podría suponer la pérdida de 2.500 millones de euros de inversión y cientos de empleos, asociados a 2.300 MW de potencia eólica en fase de tramitación.

«Le pedimos al Ministerio, por un lado, que amplíe la prórroga de acceso a la red o cambie los parámetros de anulación, y a la Xunta, que agilice al máximo la tramitación de los expedientes administrativos pendientes. Porque, ante la pérdida de los citados puntos de conexión, nos encontraremos ante una situación de alta litigiosidad y potenciales responsabilidades patrimoniales que a nadie le gustará. Pero, ante todo, está el interés general y público de no tirar por la borda millones de euros, miles de MW de energía limpia y propia, cientos de puestos de trabajo y muchos recursos públicos utilizados durante años», argumenta la asociación.

Por otra parte, recuerdan que el Parlamento europeo acaba de ampliar del 40 al 45% el porcentaje mínimo de renovables que debe haber en 2030 en el mix energético. También acordó ahorrar el 40% del consumo final de energía; y que los edificios obtengan la mitad de su consumo de fuentes renovables.

«La revisión y acuerdo de nuevos objetivos en la UE, derivados de la elevada dependencia energética e insoportables precios, nos obligan a un desarrollo renovable inmediato, donde Galicia tiene mucho que decir: o perder o ganar. Está en juego nuestra independencia como país», ha insistido EGA.

últimas noticias

Lorenzana destaca el apoyo de la Xunta a empresas para certificarse como suministradoras de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha visitado este martes la...

Besteiro exige a la Xunta financiación «estable» para ciencia y reivindica el «potencial» de Galicia en IA

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este martes al...

Gobierno y CC.AA abordarán este jueves el reparto de 35 millones para la acogida de menores migrantes no acompañados

El Gobierno y las comunidades autónomas abordarán este jueves 16 de julio en la...

Rural.- Un estudio del Eixo Atlántico confirma que la despoblación rural favorece la proliferación de incendios

La lucha contra la despoblación no solo es una cuestión demográfica o económica, sino...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca el apoyo de la Xunta a empresas para certificarse como suministradoras de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha visitado este martes la...

Digital.- La biotecnológica que acelera fármacos con fluorescencia tiene en cinco años más de 40 clientes en 14 países

La compañía biotecnológica gallega Celtarys, que trabaja en una tecnología que permite la aceleración...

El BCE escoge a Abanca en la alianza para el programa piloto del euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) ha seleccionado a 36 proveedores de servicios de pago...