InicioECONOMÍAEGA advierte de que "está en juego" el futuro energético en otoño...

EGA advierte de que «está en juego» el futuro energético en otoño si caducan los puntos de conexión a la red

Publicada el


La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha advertido de que este otoño «está en juego» el futuro energético ya que, además de la invasión de Ucrania y la inflación, hay que añadir la caducidad de los puntos de conexión a la red eléctrica, previstos para un centenar de proyectos de construcción de nuevos parques.

Esto, aseguran, podría suponer la pérdida de 2.500 millones de euros de inversión y cientos de empleos, asociados a 2.300 MW de potencia eólica en fase de tramitación.

«Le pedimos al Ministerio, por un lado, que amplíe la prórroga de acceso a la red o cambie los parámetros de anulación, y a la Xunta, que agilice al máximo la tramitación de los expedientes administrativos pendientes. Porque, ante la pérdida de los citados puntos de conexión, nos encontraremos ante una situación de alta litigiosidad y potenciales responsabilidades patrimoniales que a nadie le gustará. Pero, ante todo, está el interés general y público de no tirar por la borda millones de euros, miles de MW de energía limpia y propia, cientos de puestos de trabajo y muchos recursos públicos utilizados durante años», argumenta la asociación.

Por otra parte, recuerdan que el Parlamento europeo acaba de ampliar del 40 al 45% el porcentaje mínimo de renovables que debe haber en 2030 en el mix energético. También acordó ahorrar el 40% del consumo final de energía; y que los edificios obtengan la mitad de su consumo de fuentes renovables.

«La revisión y acuerdo de nuevos objetivos en la UE, derivados de la elevada dependencia energética e insoportables precios, nos obligan a un desarrollo renovable inmediato, donde Galicia tiene mucho que decir: o perder o ganar. Está en juego nuestra independencia como país», ha insistido EGA.

últimas noticias

Sucesos.- (AM2) Fallece una peregrina alemana que circulaba en bici y cayó por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una peregrina alemana, que circulaba en bicicleta, ha fallecido este sábado tras caer por...

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Sucesos.- Afectadas cuatro personas y atendidos dos miembros de emergencias en un incendio en un garaje en Cambados

Cuatro personas han resultado afectadas este sábado por un incendio en un garaje en...

(AM) Sucesos.- Controlado el incendio en una nave industrial en O Rosal (Pontevedra)

Equipos de bomberos se encuentran trabajando en la extinción de un incendio originado en...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...

UGT, CSIF, CCOO y CIG convocan movilizaciones en la Seguridad Social por el incumplimiento de acuerdos

UGT, CSIF, CCOO y CIG han acordado iniciar un calendario de movilizaciones en todo...