InicioECONOMÍAEl precio de la luz marca este sábado su precio más bajo...

El precio de la luz marca este sábado su precio más bajo desde la excepción ibérica, con 155,78 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el sábado un 35,7% con respecto a este viernes, situándose en los 155,78 euros el megavatio hora (MWh), su nivel más bajo desde que se aplica la ‘excepción ibérica’, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Los 155,78 euros por MWh para este sábado serán además el precio más bajo para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista desde el pasado 15 de mayo.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este sábado en 106,74 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 00.00 y las 01.00 horas, con 160,08 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 50,10 euros/MWh, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 49,04 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

CASI UN 36,7% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 246,19 euros/MWh, lo que supone 90,4 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 36,7% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

Queda en libertad un hombre detenido por su presunta vinculación con una muerte en el transcurso de un robo en Ribeira

Un juez ha decretado la puesta en libertad de un hombre detenido este jueves...

El Parlamento actualiza la regulación para que diputados hospitalizados o con enfermedad grave puedan delegar el voto

El Parlamento de Galicia actualizará la regulación relativa al ejercicio de voto para que...

Rural.- La Xunta admite que «no funcionó» el banco de explotaciones y prepara ayudas de 30.000 euros como incentivo

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, José Balseiros, admite que "hay...

Digital.- La gestión de residuos y el modelo Sogama centran una comparecencia de la Xunta sobre economía circular

La gestión de residuos y el modelo que configura la Sociedade Galega do Medio...

MÁS NOTICIAS

El DOG publica el visto bueno de Medio Ambiente a la ampliación del Polígono Industrial de Balaídos, en Vigo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el visto bueno de la...

Facenda critica que haya «nuevo ministro, pero las mismas propuestas y los mismos métodos», y rechaza la bilateral

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha criticado que haya "nuevo ministro" al frente...

Sumar Galicia presenta alegaciones a la planta de biogás de A Laracha y pide paralizar el proyecto

Representantes de Sumar Galicia han anunciado la presentación de alegaciones al proyecto de la...