España será el país anfitrión de la próxima reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO), que tendrá lugar en Santiago de Compostela en el mes de septiembre de 2023, coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de ese año.
En concreto, esta invitación, que se ha producido durante la reunión anual de NAFO, ha sido «muy bien acogida» por todos los participantes, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
La directora general de Pesca Sostenible, Isabel Artime, ha encabezado la delegación española que ha participado en esta 44ª reunión de NAFO, celebrada en Oporto (Portugal) del 19 al 23 de septiembre, en la que se ha constatado la estabilidad de las pesquerías de interés para la flota española en este caladero.
La mejora de la situación del bacalao ha permitido un incremento del 52% en el Total Admisible de Capturas (TAC) de la zona 3M, hasta las 6.100 toneladas, mientras que se mantienen las posibilidades de pesca de años anteriores para especies como gallineta y raya, y en el caso del fletán negro sufre una ligera reducción del 5% de su TAC.
Durante la reunión también se han abordado diferentes aspectos de control y cumplimiento, presentados por el comité encargado ‘Stactic’, cuyas recomendaciones han sido aprobadas por la asamblea general. La delegación española considera que los resultados relacionados con la actividad de la flota española son «muy satisfactorios».
Respecto al enfoque ecosistémico en gestión de pesquerías, tema con el que esta organización regional de pesca está especialmente comprometida, se han expuesto las conclusiones del grupo de trabajo conjunto de gestores, industrias y científicos.
En dichas conclusiones se establece que no solo se valore de forma independiente cada stock, como hasta ahora hacen estas organizaciones pesqueras, sino que también se tenga en cuenta el potencial de producción del ecosistema.