El 18% de las empresas creadas en los últimos cinco años en Galicia ha cesado su actividad, según el Estudio sobre Mortalidad de las empresas creadas en los últimos cinco años realizado por Informa D&B.

Así, de las 18.822 creadas entre 2017 y 2021 en la Comunidad, el 82% sigue manteniendo su actividad, un porcentaje superior al de la media nacional, que alcanza el 80%.

Mientras tanto, las 3.428 sociedades que han cesado en Galicia, de forma oficial o no, representan el 4% de las que lo han hecho en el conjunto del país.

A nivel nacional, en los últimos cinco años se crearon en España unas 458.314 empresas, de las cuales un 80% continúa activa, mientras que 91.638 compañías han cesado.

Por autonomías, las que menor porcentaje de estas empresas inactivas presentan son Aragón, con un 17%, y La Rioja y Extremadura, ambas cerca del 16%. Con el peor comportamiento están Melilla, donde los ceses alcanzan al 29% de las empresas creadas, Ceuta, con un 28%, y Canarias, con el 24%.

«Si analizamos las bajas empresariales entre las empresas creadas en los últimos cinco años, cabe destacar que solo el 0,07% de las sociedades han acudido al procedimiento concursal, lo que evidencia la baja eficiencia del sistema que acaba de ser reformado», ha indicado la directora de Estudios de Informa D&D, Nathalie Gianese.