La directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación, Zeltia Lado, ha participado este jueves en el 22º Congreso Internacional de Formación para o Traballo Norte de Portugal-Galicia, donde ha presentado la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, con la que la Xunta pretende reinventar la formación laboral y emparejar la oferta y demanda del mercado de trabajo.

En concreto, Lado ha acudido a Valença (Portugal) para participar en una de las mesas de trabajo y ha expuesto el «pacto social» que propugna esta agenda, con el objetivo de aunar esfuerzos públicos y privados para ofrecer a la ciudadanía «más y mejores oportunidades de aprendizaje».

A este pacto, al que pueden adherirse las empresas, establece un marco de colaboración para convertir las necesidades de puestos de trabajo de las firmas en ofertas de empleo a través de los canales de los que dispone la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade.

Al mismo tiempo, tal y como ha remarcado la directora xeral, se obtiene «una información cualitativamente muy valiosa sobre el comportamiento del mercado de trabajo de cara a diseñar políticas activas eficientes y utilizar la potencialidad del servicio Emprego Galicia para difundir las vacantes y facilitar su cobertura».

Además, la agenda pretende movilizar a todos los implicados para «mejorar las capacidades de la población activa gallega y atender las necesidades de las empresas», con el objetivo de «evitar el desajuste de competencias» y «reducir el desempleo y aumentar la productividad y la competitividad del tejido empresarial e industrial».