InicioECONOMÍAPesca.- Quintana urge la suspensión temporal del veto y avisa: "No se...

Pesca.- Quintana urge la suspensión temporal del veto y avisa: «No se nos pasa por la cabeza que el Gobierno no recurra»

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha urgido la presentación de un recurso por parte del Gobierno central –actor legitimado para hacerlo– contra la decisión de prohibir la pesca de fondo en 87 zonas.

Al término de una nueva reunión con representantes del sector para analizar las medidas a seguir, la titular de pesca de la Xunta ha avisado al Ejecutivo: «No se nos puede pasar por la cabeza» que no recurra el veto.

Por parte de la flota ha tomado la palabra ante los medios de comunicación Suso Lourido, de la organización de productores pesqueros de Lugo, quien ha remarcado la «necesidad absoluta de que sea el Gobierno el que lidere las acciones ante Bruselas».

«Es imprescindible ese compromiso de la Secretaría General de Pesca», ha hecho hincapié, después de que la titular de este departamento, Alicia Villauriz, les comunicase este miércoles que el Gobierno estudia si interponer ese recurso o no.

A partir de este viernes y durante la próxima semana la secretaría general se reunirá con las diferentes asociaciones para analizar el impacto de la norma, que, de seguir adelante, entrará en vigor el próximo 9 de octubre.

Afecta de forma directa a unos 200 barcos gallegos y hasta a un millar de manera directa, al respecto de lo cual la conselleira ha recordado del efecto arrastre para «pueblos enteros» como Ribeira y Burela, entre otros.

Por eso, sector y Xunta se ponen a disposición del Ejecutivo central para ofrecer argumentos técnicos con los que armar el recurso contra la prohibición a la flota de fondo.

Además, avisan de que el reglamento «no hace distinción» entre artes de pesca. «O podemos pescar o no podemos pescar», concluyen los armadores.

«LO MÁS RÁPIDO POSIBLE»

Para presentar el recurso hay un plazo de 60 días y el sector incide en que «lo importante es que esté bien hecho y que este comisario reciba medicina de la buena y un rechazo de los tribunales de una decisión injusta y desproporcionada».

En cualquier caso, Mar aboga por que el Gobierno «solicite la suspensión temporal», de ahí que requiera la presentación del recurso «lo más rápido posible». De no ser así, el día 9 todo el sector se encontraría en un serio problema», ha remachado la conselleira do Mar.

últimas noticias

Temporal.- Galicia registra más de 200 incidencias, con árboles caídos, carreteras inundadas y bajos anegados

El 112 Galicia ha registrado en las últimas horas un total de 213 incidencias,...

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publicará el lunes la convocatoria de la segunda edición del ‘Bono Emancípate’

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha manifestado su deseo...

El comité de GKN Drive Line exige retirar el ERE por falta de justificación y abordará la convocatoria de huelga

El comité de empresa de la auxiliar de automoción GKN Drive Line ha trasladado...

El alcalde de Carballo alerta a la Xunta del elevado nivel de agua en otra balsa de Monte Neme y exige control

El alcalde de Carballo (A Coruña), Daniel Pérez, ha trasladado a la conselleira de...