InicioECONOMÍALa compraventa de viviendas sube un 2,1% en Galicia en julio, por...

La compraventa de viviendas sube un 2,1% en Galicia en julio, por debajo de la media nacional

Publicada el


La compraventa de viviendas subió un 2,1% el pasado mes de julio en Galicia, en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 1.800 operaciones, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

De este total, 1.740 eran viviendas libres, mientras que 60 eran protegidas. Además, 351 eran viviendas nuevas y 1.449, usadas.

En el mes de julio, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de propiedad en Galicia alcanzó los 8.412, un 3,4% menos que en el séptimo mes del año pasado. De estas, 2.199 eran fincas rústicas; 3.272, viviendas; 201, solares, y 2.740, otras fincas urbanas.

Así, 1.800 de las viviendas transmitidas fueron por compraventa, mientras que 16 fueron donaciones, 6 fueron permuta, 699 fueron herencia y 751 otro tipo de transmisión.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la compraventa de viviendas subió un 8% en julio, con 53.720 operaciones, su mayor cifra en un mes de julio desde 2007, cuando se superaron las 63.700 compraventas, siempre según datos del INE.

Con el avance interanual de julio, la compraventa de viviendas encadena 17 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, el crecimiento de las operaciones se ha moderado en casi 11 puntos respecto al repunte interanual de junio, cuando las compraventas de vivienda aumentaron un 18,8%.

El crecimiento interanual de las compraventas de viviendas en julio fue consecuencia exclusivamente de las operaciones sobre viviendas usadas, que crecieron un 10,4%, hasta las 44.691 operaciones, ya que la compraventa de pisos nuevos retrocedió un 2,5% en comparación con julio del año pasado, hasta sumar 9.029 transacciones.

El 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 7,9%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres subió un 8,3% interanual en julio, hasta las 49.484 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 5%, sumando en total 4.236 operaciones.

En términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas disminuyó un 7,4%, su mayor descenso en un mes de julio de los últimos cinco años.

En los siete primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha aumentado un 20,8%, con avances del 23,7% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 9,1% en las viviendas nuevas.

últimas noticias

Infraestructuras ve «vital» la colaboración público-privada para el desarrollo de las ciudades

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, se ha reunido...

Rural.- Completado el trámite de solicitud formal para inscribir la Folla Redonda como variedad vitivinícola comercial

La Consellería do Medio Rural completó el trámite de la solicitud formal de la...

Oliver Laxe preestrenará ‘Sirat’ en Navia de Suarna (Lugo) este domingo

El director gallego Oliver Laxe preestrenará su nueva película 'Sirat' este próximo domingo, 25...

Hotusa crece en Italia con la adquisición de dos hoteles por más de 15 millones

Grupo Hotusa, presidida por el gallego Amancio López Seijas, ha obtenido dos préstamos de...

MÁS NOTICIAS

Hotusa crece en Italia con la adquisición de dos hoteles por más de 15 millones

Grupo Hotusa, presidida por el gallego Amancio López Seijas, ha obtenido dos préstamos de...

Sabadell, sobre una posible operación con otra entidad: «En mitad de una OPA sería un desorden tremendo»

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha dejado claro que no hay...

Abanca recibe el premio SPi Europe al distribuidor de productos estructurados para el mercado portugués

Abanca ha recibido el premio al Distribuidor del Año 2024 de productos estructurados para...