InicioECONOMÍAEl sector mar-industria y Costas acuerdan analizar "expedientes concretos" en una nueva...

El sector mar-industria y Costas acuerdan analizar «expedientes concretos» en una nueva reunión antes de fin de año

Publicada el


Representantes del sector mar-industria gallego y la directora general de Costas, Ana María Oñoro, han acordado analizar expedientes concretos de empresas afectadas por la nueva legislación relativa al litoral en una nueva reunión antes de que finalice el año.

Así lo ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, quien valora el «diálogo positivo» y «constructivo» del encuentro, pero advierte de que están «acostumbrados a buenas palabras» pero «después» esta problemática «se judicializa». De ahí que hayan salido «contentos pero con precauciones» del encuentro.

Vieites apunta que serán entre 12 y 15 los expedientes «complejos» que cree que tendrán que abordar en esa próxima reunión antes de que termine 2022, con la vista puesta en «tratar de encuadrarlos para que puedan mantener su actividad».

En todo caso, añade que hay diferentes casuísticas –«muchas» de ellas «menores», por canalizaciones, partes del almacén o de la fábrica…– y que es un asunto «dinámico», puesto que algunas compañías se verán afectadas cuando tengan que renovar la concesión o entren en el periodo de prórroga.

«TIENE QUE ESTAR EN LA COSTA»

«Lo que está claro es que el complejo mar-industria tiene que estar en la costa», subraya el líder de la patronal gallega, tras recordar la «inseguridad jurídica» en que se encuentran los empresarios a raíz de la ley de cambio climático y el nuevo reglamento de la ley de costas.

Por otra parte, ha comentado con la directora general la intención del Gobierno gallego de elaborar una ley propia para su litoral, a lo que Oñoro, según Vieites, ha respondido que el Ejecutivo central piensa que para ello es preciso cambiar el estatuto de autonomía.

últimas noticias

Colas kilométricas en la AP-9 a su paso por Vigo tras registrarse un accidente por alcance entre tres coches en Teis

Un accidente por alcance entre tres coches en la AP-9 a su paso por...

La Diputación de Lugo destina más de 3,1 millones a completar la residencia de mayores de Guitiriz

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha adjudicado el equipamiento de...

La Guardia Civil investiga a un hombre por una oleada de robos de cable de cobre del alumbrado en Ponteareas

La Guardia Civil investiga a un hombre como presunto autor de nueve delitos de...

El PSdeG tilda de «raquíticos» los Orzamentos y cifra la rebaja del IRPF en 5 euros al mes para una pareja con dos hijos

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha tildado de "raquíticos" los presupuestos gallegos que...

MÁS NOTICIAS

Cortizo invertirá 315 millones en los próximos cuatro años y prevé crear 197 puestos de trabajo en Padrón (A Coruña)

Cortizo invertirá 315 millones de euros durante los próximos cuatro años con el objetivo...

Los desahucios por impago de alquiler descienden en Galicia un 63% en el segundo trimestre del año, hasta 101

Los tribunales de instancia gallegos practicaron en el segundo trimestre de este año un...

Inditex, entre las empresas mejor valoradas en los InfoJobs Awards 2026

Carrefour, Grupo Inditex y El Corte Inglés encabezan la lista de las 50 empresas...