InicioECONOMÍAEl sector mar-industria y Costas acuerdan analizar "expedientes concretos" en una nueva...

El sector mar-industria y Costas acuerdan analizar «expedientes concretos» en una nueva reunión antes de fin de año

Publicada el


Representantes del sector mar-industria gallego y la directora general de Costas, Ana María Oñoro, han acordado analizar expedientes concretos de empresas afectadas por la nueva legislación relativa al litoral en una nueva reunión antes de que finalice el año.

Así lo ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, quien valora el «diálogo positivo» y «constructivo» del encuentro, pero advierte de que están «acostumbrados a buenas palabras» pero «después» esta problemática «se judicializa». De ahí que hayan salido «contentos pero con precauciones» del encuentro.

Vieites apunta que serán entre 12 y 15 los expedientes «complejos» que cree que tendrán que abordar en esa próxima reunión antes de que termine 2022, con la vista puesta en «tratar de encuadrarlos para que puedan mantener su actividad».

En todo caso, añade que hay diferentes casuísticas –«muchas» de ellas «menores», por canalizaciones, partes del almacén o de la fábrica…– y que es un asunto «dinámico», puesto que algunas compañías se verán afectadas cuando tengan que renovar la concesión o entren en el periodo de prórroga.

«TIENE QUE ESTAR EN LA COSTA»

«Lo que está claro es que el complejo mar-industria tiene que estar en la costa», subraya el líder de la patronal gallega, tras recordar la «inseguridad jurídica» en que se encuentran los empresarios a raíz de la ley de cambio climático y el nuevo reglamento de la ley de costas.

Por otra parte, ha comentado con la directora general la intención del Gobierno gallego de elaborar una ley propia para su litoral, a lo que Oñoro, según Vieites, ha respondido que el Ejecutivo central piensa que para ello es preciso cambiar el estatuto de autonomía.

últimas noticias

PP pide al Gobierno que «escuche a los militares» ante la declaración de las Fuerzas Armadas como profesión de riesgo

El Partido Popular ha registrado en el Senado una moción para reclamar al Gobierno...

Besteiro llama a «frenar a la ultraderecha, combatir de raíz la desigualdad e impulsar una transición verde justa»

El secretario xeral do PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado este domingo desde...

El Congreso vota mañana investigar abusos en la ‘mili’, a petición de Sumar, Bildu, PNV, ERC, Junts, Podemos y BNG

La Comisión de Defensa del Congreso debatirá y votará este lunes una iniciativa registrada...

El Congreso vota la próxima semana la propuesta de Vox de derogar la regularización de inmigrantes y limitar la sanidad

Vox someterá esta semana a votación del Pleno del Congreso una moción en la...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El nuevo baremo para obtener el permiso de explotación para marisqueo a pie se publicará este lunes

La Consellería do Mar publicará este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG)...

CCOO y UGT se lanzarán este 1º de mayo a las calles de toda España con el foco en los salarios y la vivienda

CCOO y UGT se lanzarán este 1º de mayo a las calles de toda...

Emprego destaca las mesas locales de comercio como espacios de colaboración para responder a las necesidades del entorno

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado las mesas locales...