InicioECONOMÍAEl Gobierno rebaja el IVA del gas natural al 5% hasta enero...

El Gobierno rebaja el IVA del gas natural al 5% hasta enero y no descarta ampliar la medida el próximo año

Publicada el


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%, que estará en vigor entre los meses de octubre y diciembre, aunque el Gobierno no descarta la ampliación de la medida para el próximo año «si fuera necesario».

Así lo anunció en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien indicó que esta reducción, incluida dentro de un real decreto-ley y que se aplicará también a la compra de briquetas y pellets, tiene por objetivo «apoyar a los consumidores domésticos y a la industria frente a la crisis energética provocada por la tensión generada por Putin».

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estimó que la aplicación de la medida durante estos próximos tres meses aportará un ahorro de unos 210 millones.

Con esta nueva medida, el Gobierno busca reducir la factura de calefacción de los consumidores de cara a la llegada del otoño e invierno. Así, se iguala en el caso del recibo del gas natural la bajada fiscal que ya está aplicando en la factura de la luz.

El Ejecutivo ya ha rebajado en un 80% los impuestos vinculados con el recibo de la luz, lo que ha supuesto un ahorro para los contribuyentes de en torno a 10.000 millones de euros.

A este respecto, Ribera indicó que, tanto para el caso de la luz como del gas natural, el Gobierno «estará pendiente de cómo evolucionen las cosas» para la renovación de las medidas fiscales sobre los recibos de ambos consumos.

Asimismo, el Gobierno ha dado ‘luz verde’ también a la excepción para que los productores de electricidad a partir de cogeneración puedan beneficiarse también de la denominada ‘excepción ibérica’.

De esta manera, las plantas de cogeneración de la industria podrán renunciar temporalmente a su retribución regulada para entrar en el ámbito de aplicación del mecanismo ibérico.

Esta medida había sido pedida con insistencia por industrias como la cerámica, papelera o química, entre otras, que representan el 20% del PIB industrial y suman unas 600 instalaciones de cogeneración.

El incremento de los costes del gas ha llegado a obligar a parar muchas instalaciones de cogeneración, que utiliza el calor de los procesos industriales para producir electricidad, debido a que no percibían el ajuste que cobran las centrales de gas con la aplicación del mecanismo ibérico; recibiendo solamente el precio de casación del mercado mayorista de la electricidad tras aplicar el mecanismo, que es mucho más bajo.

Ribera indicó que esta medida permitirá a la cogeneración «reflejar el coste del gas en sus cuentas» y que el parque de instalaciones «vuelva a funcionar con total normalidad».

Además, el Ejecutivo ha aprobado un nuevo servicio de respuesta activa de la demanda aumentará la flexibilidad y la seguridad del sistema eléctrico, recuperando así un mecanismo de interrumpibilidad.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

últimas noticias

Varios heridos en un accidente múltiple en la A-52 a la altura de Toén (Ourense)

Un accidente múltiple en la autovía A-52, a la altura de Toén (Ourense), ha...

Rural.- Activo un incendio en Silleda (Pontevedra) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo en el municipio pontevedrés de Silleda, en la...

Investigado un vecino de Vigo por suplantar a una trabajadora para cambiar la cuenta destinada al abono de una nómina

La Guardia Civil identificó a un vecino de Vigo como presunto autor de un...

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

MÁS NOTICIAS

Crece la cifra de negocio en el puerto de A Coruña, con aumento en cruceros y pesca

La Memoria anual de la Autoridad Portuaria de A Coruña relativa al ejercicio de...

Pesca.- Mar reclama al Gobierno subir ayudas ante el alza de combustibles: «Que deje de reflexionar y pase a la acción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado al Gobierno central que "se incrementen"...

La Xunta inicia los trámites para pedir al Estado que reconozca coeficientes reductores de jubilación a los Gardacostas

La Xunta de Galicia ha acordado este jueves con las organizaciones sindicales iniciar los...