InicioECONOMÍAGalicia traslada a parlamentarios europeos sus proyectos para alcanzar una transición energética...

Galicia traslada a parlamentarios europeos sus proyectos para alcanzar una transición energética «justa»

Publicada el


Parlamentarios europeos han mantenido este lunes, en A Coruña, una reunión con el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, y la alcaldesa herculina, Inés Rey, en la que abordaron las actuaciones en Galicia para alcanzar una transición energética «justa».

Lo han hecho en la visita de una delegación de la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento europeo, que estará en España hasta el 21 de septiembre para comprobar los desafíos a los que se enfrenta la industria respecto a la transición energética, con ejemplos concretos en Galicia y Asturias.

El objetivo de la visita ha sido analizar los retos industriales en un escenario de transición energética y de elevados precios de la energía, así como comprobar hasta qué punto las energías renovables son un elemento fundamental para impulsar la industria, el crecimiento económico y la población.

La delegación ha estado presidida por el eurodiputado Jens Geier (S&D, Alemania), quien ha explicado que visitarán industrias e instalaciones que «consumen mucha energía». «Y vamos a observar la transformación que se está haciendo en el noroeste de España para descarbonizar la industria», ha apostillado. «Estamos muy expectantes», ha dicho también sobre la visita programada.

ACTUACIONES EN GALICIA

Por su parte, el conselleiro de Economía aludió al objetivo de la Xunta de avanzar hacia la neutralidad climática en el año 2050, con un proceso «planificado» y «justo» desde el punto de vista del impacto en el empleo y del impacto territorial.

«Un reto de medio y largo plazo», ha señalado el conselleiro, quien ha indicado que Galicia está avanzando «en vectores de energía renovables que puedan sustituir a energías vinculadas a fósiles e hidrocarburos que forman parte de otro modelo».

Además, ha recalcado que Galicia está «cumpliendo los objetivos del desarrollo de las renovables». «Pero tenemos retos desde el punto de vista industrial y energético y ahí estamos trabajando en nuevos vectores que la delegación conocerá, tanto en el hidrógeno renovable como el biometano como la propia eólica marina».

Todo ello, ha dicho, con el objetivo de avanzar hacia «un proceso de transición planificado y justo desde el punto de vista del empleo y que abra nuevas oportunidades desde el punto de vista industrial»

Por su parte, la alcaldesa ha incidido en la necesidad de que se «escuche» a las administraciones locales. «Somos agentes directos en un modelo de transición justa», ha manifestado Inés Rey, quien ha pedido que no se centre solo en la industria sino también en nuevas formas de movilidad.

Asimismo sostuvo que este tipo de transición debe de ir de la mano de políticas de empleo y laborales también «justas», de forma que «no dejen a ningún trabajador atrás». «Hay que atender a toda la mano de obra que lleva muchos años dedicándose a un modelo industrial que está cambiando y reconvertirlos».

últimas noticias

Retenciones en la AP-9 a su paso por Vigo tras registrarse un accidente entre dos camiones

Un accidente entre dos camiones en la autopista AP-9 a su paso por Vigo...

Pasan este jueves a disposición judicial los detenidos en Vigo por su presunta vinculación con un atraco bancario

Las personas detenidas el pasado martes en Vigo por su presunta vinculación con el...

Investigan a dos adolescentes de 15 y 16 años por conducir un coche por Bergondo y subir un vídeo a redes sociales

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil investiga a...

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...