InicioECONOMÍAOurense contará con "el primer autobús urbano eléctrico de Galicia" a partir...

Ourense contará con «el primer autobús urbano eléctrico de Galicia» a partir de 2023

Publicada el


Ourense contará con «el primer autobús urbano eléctrico de Galicia» que comenzará a funcionar a inicios del 2023, en los meses de invierno. Así lo ha anunciado el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, en la visita a las instalaciones de la empresa orensana UNVI, encargada del proyecto.

La empresa ha sido la ganadora de la adjudicación de la construcción de 40 nuevos autobuses para la ciudad de As Burgas, con las que renovar su transporte urbano, una de las promesas del alcalde en su programa electoral.

«Todos estamos felices. Está feliz la parte política, está feliz la empresa, están felices los trabajadores y también los ciudadanos, porque los autobuses de los que dispondrá la ciudad en 2023 serán 100% ourensanos», ha proclamado Pérez Jácome, añadiendo, además, que el 80% de la facturación se va a quedar en UNVI, una empresa que «genera enOurense 200 puestos directos de empleo». «Aquí todos ganamos, es el Win-Win que dicen los americanos», ha destacado.

De este modo el regidor ourensano, acompañado por el teniente alcalde, Armando Ojea, y el edil de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, ha explicado que se invertirán 14 millones de euros en la creación de los nuevos autobuses que, según ha expuesto, «ya están en marcha, enfase de producción».

Jácome ha expresado su «orgullo» por que Ourense vaya a «contar con el primer autobús urbano eléctrico de Galicia». «Cada rueda tendrá un motor, el vehículo ayudará al conductor en pasos de peatones, contarácon un sistema de vigilancia con cámaras y todos serán de piso bajo, lo que los convierte en 100% accesibles», ha enumerado el regidor.

En cuanto a la carga, la autonomía es de dieciséis horas, «las perfectas», según ha descrito el alcalde, porque irán desde las 07,00 horas hasta las 23,00 horas. «Todo buenas noticias, los nuevos autobuses los va a crear una empresa ourensana, con esta fabricación se genera empleo en Ourense y se crea empleo en en la ciudad», ha dicho el regidoraseverando que «los nuevos autobuses vendrán de Ourense, no de proveedores de China, Londres o Madrid, de Ourense».

En 2023 la ciudad contará con 25 nuevos autobuses de gran tamaño, diez eléctricos y quince diesel, que «mantendrán el color actual, amarillo, pero más vivo».

últimas noticias

29N.- Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada, cabezas de listas del PSdeG al Congreso

Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada han sido propuestos para...

Rueda pone en valor el papel de la Xunta para facilitar y promover la actividad empresarial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el deber de las...

Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento, galardonados por la ONCE

La Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento de Galicia...

La oposición denuncia incidencias en el transporte en bus en Ferrol y la Xunta pone el foco en el servicio de trenes

El BNG y el PSdeG han preguntado a la directora xeral de Mobilidade, Judit...

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende diálogo con vecinos afectados por los PIA y la oposición critica la estrategia autonómica

El secretario xeral de Vivenda, Heriberto García, ha defendido que desde el departamento autonómico...

La huelga del metal de Lugo logra un seguimiento mayoritario y paraliza prácticamente todas las empresas en la ciudad

La primera jornada de huelga en el sector del siderometal y del comercio del...

El gasto medio actual del campista en España crece un 49% desde 2019, hasta los 167 euros

El gasto medio por campista en España alcanzó los 167 euros en 2025, un...