El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ve un ataque a la pesca de Galicia» el veto de Bruselas a la pesca de arrastre en zonas protegidas del Atlántico y recuerda al PP que la Comisión Europea tiene «mayoría conservadora», por lo que insta a los populares a «hacer su trabajo».
En declaraciones a los medios antes de acompañar en Santiago al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a un encuentro abierto con la militancia sobre la guerra de Ucrania, el líder de los socialistas gallegos ha insistido en que es la Comisión Europea, «de mayoría conservadora» –«donde está integrado el PP»–, quien promueve esta norma.
Por ello, ha pedido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «haga su trabajo» que, en su opinión, y tal y como ha asegurado han realizado los socialistas en su visita a Estrasburgo en los últimos días, es «hacer de interlocutores con la Comisión Europea» para que «entienda que es una norma que va a afectar al 30% de la flota gallega, que va a afectar a un porcentaje importantísimo de pescadores en Galicia y que atenta contra un sector estratégico».
«Hay que dejar claro que la Comisión Europea, de mayoría conservadora, está aprobando una norma e implantando unas limitaciones a la pesca que son un ataque a la pesca en Galicia», ha insistido Formoso.
Asimismo, ha agradecido al Ministerio de Agricultura y Pesca que este viernes haya anunciado junto a Francia que «va a posicionarse en contra de este decreto». En este sentido, ha explicado que la propia Comisión ha informado a los socialistas de que en noviembre «estaban dispuestos a revisar la decisión si los informes científicos así lo avalaban».
Por eso, ha afirmado que ahora es el momento de defender al sector pesquero gallego «jurídicamente, política y diplomáticamente» y también haciendo su trabajo.
En esta línea, ha señalado que hay institutos científicos con capacidad «más que suficiente» para acreditar que los caladeros «tienen más biomasa hoy que cuando se pretendía prohibir y se hizo la evaluación previa en esas zonas».
«Hagamos todos nuestro trabajo, unamos fuerzas los países afectados y las fuerzas políticas parlamentarias porque encima de la mesa está un tema estratégico para Galicia», ha reiterado el socialista.