InicioActualidadLa secretaria de estado de Transportes compromete la integración "completa" de Lugo...

La secretaria de estado de Transportes compromete la integración «completa» de Lugo en el corredor atlántico

Publicada el


La secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha mostrado el compromiso del Gobierno centra por realizar una integración «completa» de Lugo en el corredor atlántico.

Tras una reunión con la alcaldesa de Lugo, Pardo de Vera ha señalado a este asunto, «que ha dado mucho que hablar estos días» y le ha generado, según ha reconocido, «cierta frustración».

«Las evidencias valen más que mil palabras. Lugo había estado absolutamente desconectada ferroviariamente y no había trazas de integrarla en la red», ha advertido.

Frente a esto, ha reivindicado las actuaciones en marcha, antes de augurar que la integración será un hecho, si bien «producirá molestias» por las obras, de electrificación, supresión de pasos a nivel, etcétera.

Así, ha apuntado que «desde septiembre del año 21 se encuentra en ejecución todo el tramo de Monforte-Lugo», puesto que el Ejecutivo ha establecido «un programa de trabajos para acabar todos a la vez», con «la concatenación de más de 70 contratos». «Tenemos una inversión de 30,35 millones y 21 meses de plazo», ha recordado.

A continuación, sobre el tramo Ourense-Monforte, con una extensión de 46 kilómetros, ha señalado que en este caso son 23 los meses dados de plazo.

«Todo ello hemos conseguido incluir la mayor parte en el plan de recuperación del Gobierno», ha subrayado.

INTERMODAL

En cuanto a la estación intermodal, Isabel Pardo de Vera ha adelantado que «el texto está prácticamente listo para la firma» y ha agradecido «el desbloqueo por todas las partes».

«Ha sido un convenio complicado y se llevan muchos años y por fin nos hemos puesto de acuerdo. Hemos trabajado mano a mano el ministerio a través de Adif y el ayuntamiento. Por fin hemos acordado la estación de autobuses con la Xunta, con lo cual procederemos de forma inmediata. El proyecto de la estación lo tenemos acabado en Adif, ya lo hemos adecuado al nuevo código de edificación», ha expuesto.

A este respecto, ha reivindicado que «el urbanismo asociado aportará un valor a una zona que necesitaba de una integración en la ciudad».

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este mismo viernes el anuncio de apertura del procedimiento de exposición pública sobre la ocupación forzosa de los terrenos que precisa el Adif, con la finalidad de disponer de ellos en cuanto puedan comenzar los trabajos, apunta el Consistorio lugués.

ALCALDESA

Por su parte, la regidora, Lara Méndez, ha aprovechado la reunión este viernes con la secretaria de estado para reivindicar «la mejora de las conexiones con el resto de las capitales gallegas», un objetivo «irrenunciable» para el ejecutivo local.

En el encuentro también estuvo presente el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y fueron abordados proyectos que ambas administraciones comparten en el municipio.

Por su parte, Lara Méndez ha hecho hincapié en la «necesidad de que Lugo adquiera mayor protagonismo dentro del mapa ferroviario estatal», y en concreto en la línea del corredor ferroviario de mercancías Ferrol-A Coruña-Betanzos-Lugo-Monforte, «teniendo en cuenta la creación de los nodos portuarios de A Coruña y Ferrol».

En este sentido, ha abogado por «avanzar con mayor celeridad», en concreto en las líneas que une Lugo con Ourense y con A Coruña.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...