La Xunta de Galicia ha puesto en valor el papel del colectivo de economistas en la planificación y diseño de estrategias para enfrentar los retos del actual contexto socioeconómico.
Así lo ha trasladado el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, Diego Calvo, durante su intervención en un acto organizado por el Colexio de Economistas da Coruña, con motivo de la celebración de su patrón, y en el que también participaron el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, y el director xeral de Xustiza, José Tronchoni.
Diego Calvo se ha referido a la necesidad de ofrecer a la ciudadanía «transparencia, coherencia y, sobre todo, soluciones efectivas que den respuesta real a las necesidades de las personas y de las empresas».
Para ello, ha recalcado, es fundamental «la colaboración de los economistas con las administraciones públicas», como ya ocurre entre la Xunta y el Consello Galego de Colexios de Economistas, y en ámbitos como el de la justicia. Al respecto, ha recordado que hay cooperación en la prestación de asistencia pericial y también en los encuentros de profesionales del Derecho Concursal y Societario.
Asimismo, ha incidido en la «apuesta» del gobierno gallego por desarrollar una estrategia a largo plazo que defina actuaciones y objetivos, como el Plan Estratéxico de Galicia 2022-2023; y en la «oportunidad» que representan los fondos europeos Next Generation, para los que ha demandado «una cogobernanza efectiva y un merecido reconocimiento (en forma de fondos)» para el trabajo realizado por el tejido productivo gallego.