InicioECONOMÍALa Eurocámara aprueba medidas que limitarán los barcos que faenan en aguas...

La Eurocámara aprueba medidas que limitarán los barcos que faenan en aguas NAFO y del Pacífico Occidental

Publicada el


El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la introducción de nuevas medidas de conservación y gestión en aguas de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO, por sus siglas en inglés) de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPF, por sus siglas en inglés), lo que limitará el número de barcos que faenen en estas zonas.

La actualización de la normativa en aguas NAFO ha salido adelante sin cambios y ha sido respaldada por 589 eurodiputados, mientras 6 han votado en contra y 38 se han abstenido.

Esta normativa adoptada por la NAFO en septiembre de 2021 afecta a la inspección portuaria de los desembarques de bacalao y rodaballo de Groenlandia, pero también a las infracciones graves en los procesos relacionados.

Por otro lado, con 581 votos a favor, 4 en contra y 38 abstenciones, los eurodiputados han dado el visto bueno a la actualización de las medidas de conservación y gestión en la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central, que prohíbe a la flota europea descargar residuos plásticos y de combustible, basura o aguas residuales en el mar.

Además, esta nueva normativa incluye nuevas reglas que afectan a la declaración de transbordo, el programa de observadores regionales y buenas prácticas para proteger a especies marítimas sensibles como el tiburón ballena, la raya o la tortuga marina.

«Para garantizar que la explotación de los recursos tenga un impacto mínimo en los hábitats, otros recursos y otras especies, la Política Pesquera Común debe aplicarse en todas las flotas pesqueras de la Unión, independientemente de su zona geográfica», ha señalado la eurodiputada socialista portuguesa Isabel Carvalhais.

La Unión Europea forma parte de la NAFO desde 1979, no obstante, solo 40 buques estaban autorizados a pescar en la zona. En 2022 solo seis países de la UE pescaron en la región aunque sus volúmenes de captura fueron significativos.

En lo que respecta a la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central, la Unión Europea entró en 2004 aunque solo unos pocos barcos de tres países de la UE (Francia, Portugal y España) tienen licencia para pescar en la zona. Teniendo en cuenta las cantidades de captura, tienen un importante impacto en la gestión de los recursos pesqueros en la región.

últimas noticias

El presidente de la Fegamp insiste en «sentarse» por la ley de administración local y la Xunta reitera que hubo diálogo

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...

Sindicatos cuestionan el complemento de hasta 120 euros del Sergas para residentes y reclaman un acuerdo global

Los sindicatos cuestionan la propuesta retributiva planteada este viernes por el Sergas para el...

La USC y el ICM-CSIC lideran un proyecto pionero en energía eólica marina

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rosa Mª Regueiro Ferreira...

Digital.- La UDC premia proyectos de innovación orientados a la sociedad y el tejido productivo

El Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil de la Universidade da...

MÁS NOTICIAS

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...

Digital.- Lorenzana ve «imprescindible» el sector TIC por ser «la infraestructura que permite a la industria innovar»

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha calificado este viernes de...