InicioECONOMÍACSIF pide abrir "de inmediato" la negociación salarial de funcionarios ante la...

CSIF pide abrir «de inmediato» la negociación salarial de funcionarios ante la escalada de precios

Publicada el


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Función pública la apertura «inmediata» de la negociación salarial en las administraciones públicas, tras conocerse el dato de Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto (10,5% para la media y 11% en Galicia).

A través de un comunicado, CSIF ha advertido de que la situación «empieza a ser insostenible», ya que los elevados niveles de inflación están mermando el poder de compra de las familias españolas, especialmente de la clase media y trabajadora.

Por ello, ha exigido al Gobierno que «dé ejemplo» a la empresa privada y negocie una subida en las administraciones públicas, como acaba de proponer el Ejecutivo en Francia. «Los empleados públicos llevan contribuyendo al pacto de rentas desde 2010 cuando por primera vez se les bajó el sueldo y arrastran una pérdida de poder adquisitivo cercana al 20%», ha argumentado el sindicato.

El sindicato ha denunciado que, hasta el momento, el Gobierno ha «hecho oídos sordos» a sus peticiones para abrir la negociación salarial. Por este motivo, ha convocado en Madrid, el próximo 24 de septiembre, la primera gran movilización sindical «contra el empobrecimiento social», por una subida salarial justa, «por una jubilación digna» y la calidad de los servicios públicos.

A finales de 2020 había en Galicia 147.907 empleados públicos, según los datos del Ministerio de Hacienda para esa fecha. De ellos, 27.198 pertenecían a la administración del estado y el resto eran de la administración autonómica y de la local.

últimas noticias

Besteiro cree que los datos «no avalan» el balance de legislatura de Rueda y ve Altri ejemplo de una «Galicia sin rumbo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha valorado que los "datos...

La Xunta recupera el entorno del sendero de A Gabia dos Ánxeles, en Boimorto, con una inversión de más de 25.000 euros

La Xunta ha invertido más de 25.000 euros en la recuperación del entorno del...

Sucesos.- Un incendio calcina dos coches por completo en Ribeira (A Coruña) y deja afectado a un tercero

Un incendio ha calcinado por completo dos coches en Ribeira (A Coruña) y ha...

El grupo vasco GKS reivindica la vandalización del busto de Fraga en el 50º aniversario de los sucesos de Vitoria

La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que ha enseñado en sus redes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta conmemorará el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una jornada el miércoles en Ourense

La Xunta conmemorará el Día Europeo de la Igualdad Salarial con una jornada que...

La Xunta y la Diputación de Pontevedra acuerdan ampliar la cobertura de las oficinas de atención al emprendimiento

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el presidente de la...

El programa ‘Renova o teu vehículo’ agota en un mes el crédito para particulares tras recibir 1.429 solicitudes

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este sábado el...