InicioECONOMÍACSIF pide abrir "de inmediato" la negociación salarial de funcionarios ante la...

CSIF pide abrir «de inmediato» la negociación salarial de funcionarios ante la escalada de precios

Publicada el


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Función pública la apertura «inmediata» de la negociación salarial en las administraciones públicas, tras conocerse el dato de Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto (10,5% para la media y 11% en Galicia).

A través de un comunicado, CSIF ha advertido de que la situación «empieza a ser insostenible», ya que los elevados niveles de inflación están mermando el poder de compra de las familias españolas, especialmente de la clase media y trabajadora.

Por ello, ha exigido al Gobierno que «dé ejemplo» a la empresa privada y negocie una subida en las administraciones públicas, como acaba de proponer el Ejecutivo en Francia. «Los empleados públicos llevan contribuyendo al pacto de rentas desde 2010 cuando por primera vez se les bajó el sueldo y arrastran una pérdida de poder adquisitivo cercana al 20%», ha argumentado el sindicato.

El sindicato ha denunciado que, hasta el momento, el Gobierno ha «hecho oídos sordos» a sus peticiones para abrir la negociación salarial. Por este motivo, ha convocado en Madrid, el próximo 24 de septiembre, la primera gran movilización sindical «contra el empobrecimiento social», por una subida salarial justa, «por una jubilación digna» y la calidad de los servicios públicos.

A finales de 2020 había en Galicia 147.907 empleados públicos, según los datos del Ministerio de Hacienda para esa fecha. De ellos, 27.198 pertenecían a la administración del estado y el resto eran de la administración autonómica y de la local.

últimas noticias

Pleno.- Urda devuelve Angrois a O Hórreo: Rueda agita la marcha de Puente y Pontón le afea la gestión del PP del Alvia

El trágico accidente ferroviario de Urda, con 69 víctimas mortales, ha cobrado protagonismo en...

Delta Vigo, distinguido con el V Premio Economía del Consello Galego de Econosmistas

La junta directiva del Consello Galego de Economistas aprobó por unanimidad la concesión del...

Accidente.- Víctimas de Angrois piden a Cuerpo que les reciba: «Si nos hubieran escuchado, Urda se habría evitado»

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en...

Las balizas V16 se activan 150 veces de media cada día en Galicia, quinta comunidad con mayor número de incidencias

Las balizas V16 conectadas registraron un total de 4.653 activaciones en octubre en Galicia,...

MÁS NOTICIAS

Delta Vigo, distinguido con el V Premio Economía del Consello Galego de Econosmistas

La junta directiva del Consello Galego de Economistas aprobó por unanimidad la concesión del...

Luz verde ambiental para tres sistemas de almacenamiento de energía en baterías en O Porriño (Pontevedra)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles el informe de impacto ambiental...

Los convenios firmados este año en Galicia recogen una subida media del 4%, por debajo del IPC

Los convenios laborales firmados y revisados este año en Galicia recogen un incremento salarial...