InicioECONOMÍACSIF pide abrir "de inmediato" la negociación salarial de funcionarios ante la...

CSIF pide abrir «de inmediato» la negociación salarial de funcionarios ante la escalada de precios

Publicada el


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Función pública la apertura «inmediata» de la negociación salarial en las administraciones públicas, tras conocerse el dato de Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto (10,5% para la media y 11% en Galicia).

A través de un comunicado, CSIF ha advertido de que la situación «empieza a ser insostenible», ya que los elevados niveles de inflación están mermando el poder de compra de las familias españolas, especialmente de la clase media y trabajadora.

Por ello, ha exigido al Gobierno que «dé ejemplo» a la empresa privada y negocie una subida en las administraciones públicas, como acaba de proponer el Ejecutivo en Francia. «Los empleados públicos llevan contribuyendo al pacto de rentas desde 2010 cuando por primera vez se les bajó el sueldo y arrastran una pérdida de poder adquisitivo cercana al 20%», ha argumentado el sindicato.

El sindicato ha denunciado que, hasta el momento, el Gobierno ha «hecho oídos sordos» a sus peticiones para abrir la negociación salarial. Por este motivo, ha convocado en Madrid, el próximo 24 de septiembre, la primera gran movilización sindical «contra el empobrecimiento social», por una subida salarial justa, «por una jubilación digna» y la calidad de los servicios públicos.

A finales de 2020 había en Galicia 147.907 empleados públicos, según los datos del Ministerio de Hacienda para esa fecha. De ellos, 27.198 pertenecían a la administración del estado y el resto eran de la administración autonómica y de la local.

últimas noticias

El presidente de la Fegamp: «Ningún ayuntamiento renunciará al alza de financiación del SAF sea del color que sea»

El presiente de la Federación Galega de Municipios de Provincias (Fegamp), Alberto Varela (Vilagarcía...

Hasta 1.930 aspirantes se examinan este sábado en Santiago para optar a las plazas de Formación Sanitaria Especializada

Un total de 35.503 personas de toda España han sido admitidas para la convocatoria...

Cayetana Álvarez de Toledo (PP), sobre la tragedia de Adamuz (Córdoba): «La corrupción cuesta vidas»

La diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo ha acudido este viernes a...

Oliver Laxe, sobre los brasileños y ‘El agente secreto’: «Si presentan un zapato a los Oscar, lo votan todos»

El director de Sirat, Oliver Laxe, ha desatado la polémica al hablar de una...

MÁS NOTICIAS

CCOO convoca una concentración en Madrid el día 5 para solicitar garantías para el empleo en el grupo maderero Losán

CCOO ha convocado una concentración el 5 de febrero en Madrid, ante el Ministerio...

El Ayuntamiento de A Coruña recuperará cuatro aparcamientos ante incumplimientos de la concesionaria

El Ayuntamiento de A Coruña recuperará cuatro aparcameintos ante los incumplimientos de la concesionaria,...

La Xunta licita la redacción del proyecto para construir 12 viviendas públicas en Baiona (Pontevedra)

La Xunta ha sacado a licitación la redacción del proyecto para construir 12 nuevas...