InicioECONOMÍACSIF pide abrir "de inmediato" la negociación salarial de funcionarios ante la...

CSIF pide abrir «de inmediato» la negociación salarial de funcionarios ante la escalada de precios

Publicada el


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Función pública la apertura «inmediata» de la negociación salarial en las administraciones públicas, tras conocerse el dato de Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto (10,5% para la media y 11% en Galicia).

A través de un comunicado, CSIF ha advertido de que la situación «empieza a ser insostenible», ya que los elevados niveles de inflación están mermando el poder de compra de las familias españolas, especialmente de la clase media y trabajadora.

Por ello, ha exigido al Gobierno que «dé ejemplo» a la empresa privada y negocie una subida en las administraciones públicas, como acaba de proponer el Ejecutivo en Francia. «Los empleados públicos llevan contribuyendo al pacto de rentas desde 2010 cuando por primera vez se les bajó el sueldo y arrastran una pérdida de poder adquisitivo cercana al 20%», ha argumentado el sindicato.

El sindicato ha denunciado que, hasta el momento, el Gobierno ha «hecho oídos sordos» a sus peticiones para abrir la negociación salarial. Por este motivo, ha convocado en Madrid, el próximo 24 de septiembre, la primera gran movilización sindical «contra el empobrecimiento social», por una subida salarial justa, «por una jubilación digna» y la calidad de los servicios públicos.

A finales de 2020 había en Galicia 147.907 empleados públicos, según los datos del Ministerio de Hacienda para esa fecha. De ellos, 27.198 pertenecían a la administración del estado y el resto eran de la administración autonómica y de la local.

últimas noticias

Sucesos.- Dos personas trasladadas al hospital en una colisión entre dos vehículos en O Incio (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una colisión entre dos vehículos en el municipio...

Sucesos.- (AM2) Fallece un hombre que cayó al mar mientras pescaba en Cabo Udra, en Bueu, y tuvo que ser rescatado

Un hombre de 50 años ha fallecido este domingo tras caer al agua mientras...

Rural.- El matadero móvil de Medio Rural amplía sus servicios a animales de las razas autóctonas oveja y cabra gallega

Las explotaciones ganaderas que cuentan con animales de las razas autóctonas oveja gallega y...

Sucesos.- Detenido en Santiago un hombre como presunto autor de una agresión, que llevó a trasladar a otro al hospital

La Policía Local de Santiago ha detenido este domingo a un hombre que, según...

MÁS NOTICIAS

El comité de Navantia Ferrol exige un desmentido tras declaraciones de su presidente sobre la entrada de capital privado

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha mostrado su rechazo a las recientes...

KLM inaugura su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Ámsterdam

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (SCQ) ha recibido este sábado por primera vez...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...