InicioECONOMÍACSIF pide abrir "de inmediato" la negociación salarial de funcionarios ante la...

CSIF pide abrir «de inmediato» la negociación salarial de funcionarios ante la escalada de precios

Publicada el


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio de Hacienda y Función pública la apertura «inmediata» de la negociación salarial en las administraciones públicas, tras conocerse el dato de Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto (10,5% para la media y 11% en Galicia).

A través de un comunicado, CSIF ha advertido de que la situación «empieza a ser insostenible», ya que los elevados niveles de inflación están mermando el poder de compra de las familias españolas, especialmente de la clase media y trabajadora.

Por ello, ha exigido al Gobierno que «dé ejemplo» a la empresa privada y negocie una subida en las administraciones públicas, como acaba de proponer el Ejecutivo en Francia. «Los empleados públicos llevan contribuyendo al pacto de rentas desde 2010 cuando por primera vez se les bajó el sueldo y arrastran una pérdida de poder adquisitivo cercana al 20%», ha argumentado el sindicato.

El sindicato ha denunciado que, hasta el momento, el Gobierno ha «hecho oídos sordos» a sus peticiones para abrir la negociación salarial. Por este motivo, ha convocado en Madrid, el próximo 24 de septiembre, la primera gran movilización sindical «contra el empobrecimiento social», por una subida salarial justa, «por una jubilación digna» y la calidad de los servicios públicos.

A finales de 2020 había en Galicia 147.907 empleados públicos, según los datos del Ministerio de Hacienda para esa fecha. De ellos, 27.198 pertenecían a la administración del estado y el resto eran de la administración autonómica y de la local.

últimas noticias

La presidenta de la Diputación de Lugo supervisa el dispositivo para el inicio del FIV en Vilalba

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, y la alcaldesa de Vilalba,...

Rueda explora en China vías de colaboración con la multinacional Goldwind para impulsar energías renovables en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este viernes con representantes...

Prisión para uno de los cinco detenidos que pasaron a disposición judicial por el último operativo en O Salnés

La magistrada de la sección civil y de instrucción del Tribunal de Instancia de...

ACUAES cede al Ayuntamiento de Sanxenxo la explotación del emisario de Montalvo y de la estación de bombeo del Puerto

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha formalizado este...

MÁS NOTICIAS

Rueda explora en China vías de colaboración con la multinacional Goldwind para impulsar energías renovables en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este viernes con representantes...

CC.OO. alerta de 45 muertes en accidente laboral en Galicia en 2025 mientras la Xunta y patronal «criminalizan» bajas

El secretario de Saúde Laboral de Comisións Obreiras (CC.OO.), Armando Iglesias, alerta de que...

La recaudación de impuestos en Galicia aumenta a 8.320 millones en 2025, un 5,9% más

Los ingresos tributarios de Galicia alcanzaron los 8.320 millones de euros en 2025, lo...