La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha convocado este martes una nueva jornada de huelga en los centros de llamadas de Galicia para reclamar un nuevo convenio laboral que sea «digno» para el sector.
Se trata de la quinta jornada de paros en lo que va de año y coincidirá con la reunión de la mesa de negociaciones en Madrid. Además, la CIG llama a movilizarse en las ciudades de A Coruña (Obelisco a las 11,30 horas), en Vigo (en la Farola de Urzáiz a las 11,30 horas) y en A Estrada (a las 12,00 horas frente al Centro Integrado de Emerxencias).
La central nacionalista busca presionar a la patronal para lograr «avances» hacia la firma de un nuevo acuerdo sectorial que incluya mejoras salariales y laborales para los trabajadores del sector.
La CIG ha acusado a la patronal de «bloquear» las conversaciones y de «insistir en reducir los derechos ya consolidados y perpetuar la precaridad laboral y salarial que sufren las trabajadoras».
«Solo a través de la movilización conseguiremos un convenio que dignifique nuestras condiciones de trabajo y nuestros salarios y que se reconozca, por fin, nuestra profesionalidad», añade la central en un comunicado.
SERVICIOS MÍNIMOS EN 112 Y 061
Ante esta convocatoria, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes los servicios mínimos decretados para las centrales de llamadas de los teléfonos de emergencias 112 y 061.
La Xunta determina que, debido a las características del servicio que prestan ambos teléfonos, debe cubrirse el 80% de la plantilla en la central del 112 y el 100% de los efectivos para la jornada en el 061.