InicioECONOMÍALorenzana destaca la prevención como parte de la competitividad de las empresas...

Lorenzana destaca la prevención como parte de la competitividad de las empresas y recalca la labor de Asime en esa área

Publicada el


La conselleira de Emprego e Igualdade de la Xunta, María Jesús Lorenzana, ha destacado este lunes la prevención de riesgos laborales como parte de la competitividad de las empresas y ha puesto en valor el trabajo que, al respecto, desarrolla la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Tecnologías Afines (Asime) desde hace 20 años, cuando puso en marcha su Servicio Mancomunado de Prevención.

Así lo ha trasladado la conselleira durante el acto de celebración del vigésimo aniversario de este servicio, en el que ha subrayado que, hace 20 años, valores como la prevención y la salud laboral no estaban tan interiorizados como actualmente. Por ello, ha destacado la «visión» que tanto las empresas asociadas de Asime como los sindicatos tuvieron para poner en marcha una herramienta pionera en el sector en 2002.

«Hoy el concepto de bienestar laboral forma parte de la competitividad de las emrpesas, es algo asumido pero requiere de estrategia y ejecución», ha afirmado, al tiempo que ha señalado que la administración, tanto desde el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) como desde la Inspección de Trabajo deben acompañar a empresas y trabajadores en este camino.

Lorenzana también ha valorado que ese Servicio fue puesto en marcha desde un sector estratégico de la economía gallega, con más de 57.000 trabajadores y ha destacado otro aspecto que va «de la mano» de esa prevención y seguridad, que es la formación y la adaptación de las plantillas a los nuevos procesos y las nuevas tecnologías.

«INDICADOR DE PROGRESO»

Por su parte, el presidente de Asime, Justo Sierra, ha recalcado que la prevención de riesgos laborales es hoy día «un indicador de progreso» en la sociedad, y ha incidido en que «la seguridad y la salud de las personas» debe estar «en el centro de la actividad de las empresas».

Con la puesta en marcha de su Servicio Mancomunado, Asime asumió una «decisión arriesgada» hace 20 años, que fue «pionera» en España y gracias a la cual actualmente atiende a casi un centenar de empresas con unos 3.000 trabajadores. Consolidado como «referente» a nivel nacional, este servicio ofrece, entre otras cosas, asesoramiento, información y formación, y todo ello «se resume en una palabra: compromiso».

En el acto celebrado en la sede de Asime este lunes, la organización empresarial ha entregado una placa de reconocimiento a la directora del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, Adela Quinzá-Torroja, por su «apoyo permanente» desde que se puso en marcha el Servicio Mancomunado.

PROTESTA DE TRABAJADORAS DEL CONSORCIO DE BIENESTAR

Por otra parte, con motivo de la presencia de la conselleira en la sede de Asime, un grupo de trabajadoras del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar se han concentrado a las puertas de las instalaciones para denunciar la precariedad en la plantilla y los criterios de la Xunta para darles estabilidad.

Así, en el marco de la huelga que están desarrollando desde hace meses, las trabajadoras han trasladado sus protestas a los exteriores de la sede de Asime, y han recordado que hay unas 1.200 empleadas del Consorcio que ven peligrar sus puestos porque la administración autonómica «no tiene en cuenta su experiencia».

Según ha explicado su portavoz, Ximena Campos, la mayor parte de las afectadas (casi todas mujeres, que desarrollan su labor en centros de día, centros de mayores y escuelas infantiles de la ‘Galiña Azul’) llevan trabajando «14, 15 ó 16 años» con contratos temporales y, cuando la Xunta inicia el proceso de estabilización, marca como plazo para dar la máxima puntuación los 20 años de experiencia.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...