InicioECONOMÍAComienza el grueso de la vendimia en una campaña en la que...

Comienza el grueso de la vendimia en una campaña en la que se prevé una caída de producción por la sequía

Publicada el


El grueso de la vendimia comienza a partir de este fin de semana en Galicia, una campaña en la que se prevé una merma de producción respecto a los 73 millones de kilos de uva de 2021, que fue una de las mayores en la serie histórica.

Por parte de la denominación de origen (DO) Rías Baixas, se explica a Europa Press que las previsiones que tenían de una campaña de unos 41 millones de kilos de uvas «será menor», puesto que estiman que habrá reducción debido a la sequía de julio y agosto.

En cualquier caso, la campaña en Rías Baixas, la principal DO de Galicia, va a ser inferior a los 43,8 millones de kilos de 2021, un año récord en la producción. Ahora, se espera a que pasen las lluvias de esta semana para comenzar el bruto de la vendimia durante los próximos días.

En esta línea, el presidente de Consello Regulador de la denominación de origen de O Ribeiro, Juan Manuel Casares, apunta a «cierta merma cuantitativa en el peso de los racimos» debido al estrés hídrico de las cepas.

«Sobre cómo se presentaba la cosecha en junio, que era espectacular, sí que es cierto que estas olas de calor que padecimos durante todo el verano se van a reflejar un poco cuantitativamente porque fueron muy fuertes», reflexiona. Explica que la cepa es un vegetal «que suele soportar bastante bien el estrés hídrico», pero «todo tiene un límite», pues «entra en parada vegetativa y busca agua de las reservas, por lo que tira de las uvas», de forma que los racimos tendrán menor peso.

En O Ribeiro, se vendimiaron el año pasado casi 10 millones de kilos de uvas –una media de 9,5 millones en el último lustro–. Ahora, Casares no entra a hacer estimaciones numéricas en un contexto de bajada, pues «es impredecible».

«A ver si el agua que está cayendo estos días hace que la cepa recupere un poco», agrega. Si bien algunas pequeñas bodegas ya empezaron con la campaña de forma selectiva, no será hasta a partir de ahora cuando comience «la mecánica real» de la vendimia en O Ribeiro.

RIBEIRA SACRA, MONTERREI Y VALDEORRAS: UNOS 6 MILLONES DE KILOS

Más allá de Rías Baixas y O Ribeiro, las dos DO con mayor producción en Galicia, se presentan las estimaciones en Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei, en los tres casos con disminución respecto a 2021 para quedarse en torno a los 6 millones de kilos cada una de ellas.

El pasado 23 de agosto, la bodega Godeval, ubicada en el municipio de O Barco, en la DO de Valdeorras, inició la vendimia en Galicia, una de las más tempranas de la historia.

La vendimia del año pasado se cerró en Valdeorras por encima de los 7 millones de kilos, sin embargo, el director técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira, explica a Europa Press que este año se quedará, «posiblemente», en unos 6 millones de kilos.

En Ribeira Sacra, la fecha oficial está marcada el 15 de septiembre para esta campaña –la recogida se prolongará hasta octubre–, más allá de recogidas puntuales en algunas bodegas. Se esperan alrededor de 6 millones de kilos de uvas, mientras que en 2021 se alcanzaron los 6,5 millones de kilos.

El director técnico de la DO Monterrei, Miguel López, augura cerca de 6 millones de kilos para esta campaña, ligeramente por debajo del año anterior (6,2 millones). Apunta que entre esta semana y «sobre todo la que viene» arrancarán con la vendimia. Una denominación con cerca de una treintena de bodegas por los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Riós, Oímbra y Castrelo do Val.

SIN PROBLEMAS FÚNGICOS

No obstante, las diferentes denominaciones de origen trasladan a Europa Press que la sequía de este año en lo que sí ha beneficiado es en la calidad fitosanitaria «excelente» de la uva.

Y es que el calor tiene efecto en la prevención frente a episodios fúngicos, que han sido más acusados en pasados ejercicios, de forma que se consigue «una uva muy sana».

últimas noticias

El paro sube en 16.700 personas hasta marzo en Galicia y se destruyen 8.100 empleos

El paro subió en 16.700 personas entre enero y marzo en Galicia, lo que...

Adolfo Domínguez multiplica por más de cuatro su beneficio anual y eleva sus ventas a 126,7 millones

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 730.000 euros durante su ejercicio fiscal 2023-2024...

Fallece una persona en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Una persona ha fallecido en la noche de este pasado jueves en la localidad...

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

MÁS NOTICIAS

El paro sube en 16.700 personas hasta marzo en Galicia y se destruyen 8.100 empleos

El paro subió en 16.700 personas entre enero y marzo en Galicia, lo que...

Adolfo Domínguez multiplica por más de cuatro su beneficio anual y eleva sus ventas a 126,7 millones

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 730.000 euros durante su ejercicio fiscal 2023-2024...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...