InicioECONOMÍATrabajadores del bus urbano de Vigo volverán a movilizarse al insistir la...

Trabajadores del bus urbano de Vigo volverán a movilizarse al insistir la empresa en negociar «un convenio a la baja»

Publicada el


Los trabajadores de la empresa concesionaria del bus urbano de Vigo, Vitrasa, volverán a movilizarse tras constatar que la empresa no está dispuesta a acatar el laudo arbitral que rechazó su intención de hacer un ‘descuelgue salarial’ (inaplicación del convenio para rebajar los sueldos), e insiste en negociar «un convenio a la baja».

Así, el comité ha confirmado que este viernes los trabajadores se concentrarán frente a las instalaciones de la empresa de 12,30 a 14,30 horas para expresar su rechazo a la posición de Vitrasa.

Al respecto, han recordado que la concesionaria pretendió imponer la inaplicación del convenio, con una reducción de salarios del 30 % y la ampliación de la jornada laboral anual. Paralelamente, la empresa mantiene un contencioso con el Ayuntamiento, al que reclama 14 millones de euros para compensar las pérdidas derivadas de la pandemia de Covid.

Tras el laudo arbitral que rechazó las pretensiones de Vitrasa, el comité solicitó reanudar la negociación del convenio colectivo de la empresa, que lleva caducado desde finales de 2020, pero los sindicatos han denunciado que, en la única reunión que han mantenido con la concesionaria, ésta reitera su intención de reducir salarios.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores han lamentado la «inacción» del Ayuntamiento de Vigo, «que prefiere ver parados los autobuses antes de mediar en el conflicto», como sí han hecho otros gobiernos locales en municipios con el servicio de bus urbano concesionado a empresas del Grupo Avanza, al que pertenece Vitrasa.

«A pesar de lo que diga el alcalde, el Ayuntamiento tiene que mediar en el conflicto. A Vitrasa le regala 5 años más de concesión, le permite reducir servicios, sube el precio del billete y, probablemente, tenga que indemnizarla en cantidades millonarias», han apuntado desde el comité, antes de añadir que el regidor «permite que no solo no se negocie la renovación del convenio, sino que se anuncie una bajada de sueldos».

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

Empleados del metal en A Coruña secundan nueva jornada de huelga con propuesta de la patronal para retomar negociación

Personal del sector del metal en la provincia de A Coruña han secundado una...