InicioECONOMÍATrabajadores del bus urbano de Vigo volverán a movilizarse al insistir la...

Trabajadores del bus urbano de Vigo volverán a movilizarse al insistir la empresa en negociar «un convenio a la baja»

Publicada el


Los trabajadores de la empresa concesionaria del bus urbano de Vigo, Vitrasa, volverán a movilizarse tras constatar que la empresa no está dispuesta a acatar el laudo arbitral que rechazó su intención de hacer un ‘descuelgue salarial’ (inaplicación del convenio para rebajar los sueldos), e insiste en negociar «un convenio a la baja».

Así, el comité ha confirmado que este viernes los trabajadores se concentrarán frente a las instalaciones de la empresa de 12,30 a 14,30 horas para expresar su rechazo a la posición de Vitrasa.

Al respecto, han recordado que la concesionaria pretendió imponer la inaplicación del convenio, con una reducción de salarios del 30 % y la ampliación de la jornada laboral anual. Paralelamente, la empresa mantiene un contencioso con el Ayuntamiento, al que reclama 14 millones de euros para compensar las pérdidas derivadas de la pandemia de Covid.

Tras el laudo arbitral que rechazó las pretensiones de Vitrasa, el comité solicitó reanudar la negociación del convenio colectivo de la empresa, que lleva caducado desde finales de 2020, pero los sindicatos han denunciado que, en la única reunión que han mantenido con la concesionaria, ésta reitera su intención de reducir salarios.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores han lamentado la «inacción» del Ayuntamiento de Vigo, «que prefiere ver parados los autobuses antes de mediar en el conflicto», como sí han hecho otros gobiernos locales en municipios con el servicio de bus urbano concesionado a empresas del Grupo Avanza, al que pertenece Vitrasa.

«A pesar de lo que diga el alcalde, el Ayuntamiento tiene que mediar en el conflicto. A Vitrasa le regala 5 años más de concesión, le permite reducir servicios, sube el precio del billete y, probablemente, tenga que indemnizarla en cantidades millonarias», han apuntado desde el comité, antes de añadir que el regidor «permite que no solo no se negocie la renovación del convenio, sino que se anuncie una bajada de sueldos».

últimas noticias

El Colexio de Xornalistas homenajea a Begoña Caamaño y celebra su legado periodístico

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), en colaboración con la Secretaría Xeral...

Las pruebas de la fase de oposición del Sergas alcanzan el 81% de participación en su turno de tarde

Las pruebas de la fase de oposición que se celebran este sábado en el...

PP denuncia que Transportes confirma el abandono a Lugo al tener un único estudio ferroviarios y en fase de redacción

Los senadores del PP de Lugo han denunciado que el Ministerio de Transportes y...

Voluntarios retiran 104,5 kilos de basura marina de las playas de la isla de Cortegada en el Parque Nacional

Voluntariado de Afundación han retirado 104,5 kilos de basura marina de las playas de...

MÁS NOTICIAS

Rueda ensalza en China las «ventajas competitivas» de Galicia para atraer inversiones «de alto valor añadido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado en Zhengzhou (China)...

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...

El Puerto de A Coruña aprueba las actuaciones para completar el traslado de Repsol al puerto exterior

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado esta...