InicioECONOMÍALa CUT denuncia "injerencias" en el proceso electoral de Stellantis Vigo y...

La CUT denuncia «injerencias» en el proceso electoral de Stellantis Vigo y CC.OO. y UGT ven un afán de «tensionar»

Publicada el


La sección sindical de la CUT en Stellantis Vigo ha impugnado la constitución de la mesa electoral central que tutelará el proceso de las próximas elecciones sindicales en la factoría, que se celebrarán los días 10 (para turno de noche) y 11 de octubre (para turnos de mañana y tarde).

La delegación territorial de la Xunta en la ciudad ha acogido este miércoles el acto de laudo con el árbitro designado para evaluar la impugnación del acuerdo alcanzado por los sindicatos SIT, CC.OO. y UGT (la CIG se abstuvo y CUT lo rechazó) con la empresa para la constitución de esa mesa central.

El portavoz de la CUT, Vítor Mariño, ha explicado en declaraciones a los medios que el sindicato ve irregularidades en la constitución de esa mesa, que es el órgano que va a tutelar todo el proceso electoral y a tomar decisiones como la ubicación de la mesas, la evaluación de reclamaciones, etc.

A juicio de Mariño, se han producido «injerencias» de la empresa en un proceso que debe ser dirigido por los trabajadores y sus representantes. Así, ha criticado que la composición de esa mesa central recoge un elevado porcentaje de personal «de confianza» de la empresa. «Queremos un proceso lo más democrático posible, no tutelado por la empresa», ha recalcado.

«TENSIONAR» EL PROCESO

Mientras, los sindicatos CC.OO. y UGT han lamentado que la impugnación de la CUT no viene sino a «tensionar» el proceso y a despertar «inquietud» entre los trabajadores, que pueden verse coartados a la hora de votar.

Según ha señalado Aser Sanz, portavoz de la sección sindical de UGT, la mesa electoral central es un órgano que se constituye del mismo modo en las elecciones de los últimos años, y ha advertido de que la actitud de la CUT «no sirve para defender a los trabajadores».

«No entendemos su estrategia. Si las elecciones no salen como ellos quieren, querrán tener una baza para justificarse luego», ha señalado, y ha recordado que ya en las elecciones de 2018 la CUT impugnó el censo, entre otras cuestiones, y el laudo arbitral «no les dio la razón».

En la misma línea, Santiago García, de CC.OO., ha señalado que los denunciantes «pretenden sacar un rédito sindical» con la impugnación, y que la mesa electoral central se constituye precisamente para fiscalizar el proceso. «No entendemos este nuevo intento (…), hay que dar seguridad, tranquilidad a los trabajadores», ha apostillado.

últimas noticias

8M.-(AM) Miles de personas recorren Vigo por el 8M reivindicando un feminismo transversal y al grito de «no a la guerra»

Miles de personas se han manifestado en Vigo esta tarde del 8 de marzo,...

Rural.- La Xunta reafirma en la Feira do Viño de Chantada su apoyo al sector y destaca la «calidad» del vino de la zona

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha reafirmado en la Feira do...

8M.- La conselleira de Igualdade ensalza el papel de las mujeres del rural de cara a «una Galicia más comprometida»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha ensalzado este domingo el...

Rueda reivindica en el 8M a la alcaldesa de Teo como ejemplo de las mujeres del PP, «trabajadoras, fuertes y que luchan»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado a la alcaldesa de Teo, Lucía...

MÁS NOTICIAS

Renfe estrena web para saber en tiempo real la ubicación de trenes de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia

Renfe ha estrenado una web que permite conocer en tiempo real la ubicación de...

Pesca.- ‘Mayday’ del marisqueo: Una situación «bastante mala» y un posible parón si la mortandad es «moderada o severa»

El sector del marisqueo de Galicia se encuentra en una situación "bastante mala" tras...

Samuel Kwesi denuncia que los marineros «están apartados» de protección al «investigar nadie lo que se hace en el mar»

Samuel Kwesi, superviviente del naufragio del 'Villa de Pitanxo' en 2022 en augas de...