InicioECONOMÍAUn tren Avril en pruebas a 360 kilómetros por hora bate el...

Un tren Avril en pruebas a 360 kilómetros por hora bate el récord de velocidad ferroviaria en Galicia

Publicada el


Un tren Talgo Avril en pruebas ha registrado un récord de velocidad en ancho ibérico en Galicia al alcanzar los 360 kilómetros por hora.

Según informa Talgo en un comunicado, esta velocidad punta se ha alcanzado en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela este miércoles. Contaba con un equipo a bordo formado por personal de conducción y técnicos de puesta en servicio de Talgo.

Este hito forma parte de las «exhaustivas» pruebas de validación de condiciones de circulación hasta una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora en ancho de vía ibérico, como paso previo a su puesta en servicio con una velocidad comercial máxima de 330 kilómetros por hora.

Cuando finalicen estas pruebas, se continuará con la validación dinámica en el resto de tipologías de vías existentes en España, completándose así la certificación de los 15 trenes con rodadura desplazable de los 30 de los que se compone el proyecto.

«En la actualidad los trenes de ancho variable tienen limitada su velocidad máxima a 250 km/h en líneas de ancho internacional, y a 220 km/h en líneas de ancho ibérico, lo que condiciona fuertemente los tiempos de servicio. Con Avril, los tiempos de viaje se minimizan, ya que es capaz de circular hasta a 330 km/h en líneas de alta velocidad, indistintamente de su ancho de vía», explica la compañía.

COMPOSICIÓN

Talgo Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de la compañía, mientras minimiza el consumo energético y multiplica la eficiencia para reducir la emisión de gases invernadero.

Su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas.

Tiene capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), con un equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos. Por ello, podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria.

últimas noticias

El alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, denuncia una «violenta agresión» al grito de «rojo de mierda»

El alcalde de Vilagarcía de Arousa y presidente de la Federación Galega de Municipios...

El PP urge a Sánchez a convocar elecciones generales «mañana»: «Pedro, no te lo pienses más. Hazlo. Aprieta el botón»

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro...

El conductor de un camión cae al mar en el muelle de Vilagarcía (Pontevedra)

El conductor de un camión ha caído al mar en el muelle de Vilagarcía...

El PPdeG denuncia «continuos incidentes» en la red ferroviaria gallega y urge al Gobierno explicaciones

Los diputados gallegos del PP en el Congreso han denunciado "continuos incidentes" en la...

MÁS NOTICIAS

Cerca de 100.000 jubilados anticipadamente y con más de 40 años cotizados reciben un plus en su pensión

Un total de 95.499 de jubilados que accedieron a su pensión de forma anticipada...

Las nuevas exigencias de información en el contrato laboral entran en vigor este lunes

Las nuevas exigencias de información sobre las condiciones laborales de los trabajadores que estarán...

Lorenzana destaca la importancia de la formación especializada frente al avance de la electrificación de la automoción

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asistido este sábado a...