InicioECONOMÍAUn tren Avril en pruebas a 360 kilómetros por hora bate el...

Un tren Avril en pruebas a 360 kilómetros por hora bate el récord de velocidad ferroviaria en Galicia

Publicada el


Un tren Talgo Avril en pruebas ha registrado un récord de velocidad en ancho ibérico en Galicia al alcanzar los 360 kilómetros por hora.

Según informa Talgo en un comunicado, esta velocidad punta se ha alcanzado en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela este miércoles. Contaba con un equipo a bordo formado por personal de conducción y técnicos de puesta en servicio de Talgo.

Este hito forma parte de las «exhaustivas» pruebas de validación de condiciones de circulación hasta una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora en ancho de vía ibérico, como paso previo a su puesta en servicio con una velocidad comercial máxima de 330 kilómetros por hora.

Cuando finalicen estas pruebas, se continuará con la validación dinámica en el resto de tipologías de vías existentes en España, completándose así la certificación de los 15 trenes con rodadura desplazable de los 30 de los que se compone el proyecto.

«En la actualidad los trenes de ancho variable tienen limitada su velocidad máxima a 250 km/h en líneas de ancho internacional, y a 220 km/h en líneas de ancho ibérico, lo que condiciona fuertemente los tiempos de servicio. Con Avril, los tiempos de viaje se minimizan, ya que es capaz de circular hasta a 330 km/h en líneas de alta velocidad, indistintamente de su ancho de vía», explica la compañía.

COMPOSICIÓN

Talgo Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de la compañía, mientras minimiza el consumo energético y multiplica la eficiencia para reducir la emisión de gases invernadero.

Su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas.

Tiene capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), con un equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos. Por ello, podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...