InicioECONOMÍALa ley de áreas empresariales de Galicia avanza su trámite parlamentario tras...

La ley de áreas empresariales de Galicia avanza su trámite parlamentario tras incorporar una veintena de enmiendas

Publicada el


El proyecto de ley de áreas empresariales de Galicia avanza su tramitación parlamentaria tras incorporar una veintena de enmiendas en comisión. La aprobación en este órgano del dictamen es el paso previo a su debate definitivo en pleno.

El debate se ha producido este miércoles en la comisión de industria, a la vista del informe de la ponencia sobre este proyecto de ley.

En concreto, el texto ha sumado una decena de enmiendas del PSdeG, tres del BNG y tres del PP, junto a otras tres transaccionadas con los socialistas.

Antes de que se produjera la votación, el diputado del PSOE gallego Martín Seco ha reprobado que el PP «pasó el rodillo de la mayoría absoluta», al desechar la mayor parte de las propuestas que planteaba la oposición.

Su grupo se ha abstenido al entender que es necesario actuar en este ámbito, pero ha criticado que el proyecto, tal y como está elaborado, «deja en segundo plano» a la administración local, ayuntamientos y diputaciones.

Además, ha lamentado la situación de la industria gallega, con más sociedades que «marchan» de las que vienen y «sin» apuesta por la inversión en I+D+i. La Xunta, ha censurado, mientras, «mira para otro lado».

Por parte del Bloque, Alexandra Fernández ha advertido de que este proyecto de ley «va de agilizar trámites» y supone «cero debate sobre el modelo», en lo que su grupo considera una «visión muy reducida del problema». «Nosotros presentamos un modelo alternativo», ha confrontado.

Además, ha defendido enmiendas que «impugnan las partes más lesivas» de lo que los nacionalistas tildan de «chapuza legislativa», esto es, la referida a la reducción de plazos de participación pública.

Esta disminución, ha avisado Fernández, supondrá que «la Xunta, cuando le dé la gana, puede reducir a la mitad» los plazos, que en algunos casos, ha dicho, se situarán en «apenas diez días hábiles».

«Copiar y pegar, control+c y control+v», ha denunciado la parlamentaria que es lo que se ha hecho con este texto, a partir de la ley de ordenación del territorio. Por eso, ha concluido que los populares son una «apisonadora de destrucción de la capacidad de participación pública».

Este extremo ha sido negado por la portavoz del PP en el debate, Marta Nóvoa, que ha añadido que su grupo no tiene «empresas amigas». «Para nosotros, todas las empresas son amigas y para vosotros, todas las empresas son enemigas», ha replicado.

En un segundo turno, Nóvoa se ha mostrado en contra de «categorizar los parques» como pedía el BNG, «porque luego las empresas no se pueden instalar» en los parques.

Y ha afirmado que «no es verdad, no se restringe la participación pública nunca», si bien ha admitido que «hay que reducir» plazos. «Ustedes pedían en algunos casos que se triplicase el plazo. No funciona así, hay que agilizar», ha concluido.

Este texto «combina el respeto al desarrollo territorialsostenible con el fomento de la actividad económica», según Marta Nóvoa.

A través de una enmienda del grupo popular, «se atiende a la demanda realizada por empresas de alto consumo de electricidad para facilitar que los productores de energía renovable eólica suministren electricidad más barata».

NOVEDADES

Entre las novedades que incorpora la ley figura la creación del plan estructurante de ordenación del suelo empresarial y la idea es que el plazo de aprobación de un proyecto de urbanización en un ámbito para adaptarse a la demanda de suelo pase de los 21 meses actuales a nueve.

Otro aspecto nuevo es la elevación a rango de ley de la figura de los ayuntamientos emprendedores, después del acuerdo con la Fegamp en 2017 que supuso la creación de 151 de este tipo.

últimas noticias

Recuperan del río Ulla en Teo (A Coruña) el cuerpo sin vida de un varón que se buscaba desde el viernes

El cadáver de un hombre al que se buscaba desde la tarde del viernes...

Dos detenidos en la desarticulación de un punto de venta de cocaína y hachís en un piso de Arteixo (A Coruña)

Dos personas han sido detenidas en la desarticulación por parte de la Guardia Civil...

Incautan más de 110 kilos de navaja en dos operativos realizados en Porto do Son y en O Freixo, en A Coruña

La Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Servizo de Gardacostas, incautó...

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...