InicioECONOMÍALa ley de áreas empresariales de Galicia avanza su trámite parlamentario tras...

La ley de áreas empresariales de Galicia avanza su trámite parlamentario tras incorporar una veintena de enmiendas

Publicada el


El proyecto de ley de áreas empresariales de Galicia avanza su tramitación parlamentaria tras incorporar una veintena de enmiendas en comisión. La aprobación en este órgano del dictamen es el paso previo a su debate definitivo en pleno.

El debate se ha producido este miércoles en la comisión de industria, a la vista del informe de la ponencia sobre este proyecto de ley.

En concreto, el texto ha sumado una decena de enmiendas del PSdeG, tres del BNG y tres del PP, junto a otras tres transaccionadas con los socialistas.

Antes de que se produjera la votación, el diputado del PSOE gallego Martín Seco ha reprobado que el PP «pasó el rodillo de la mayoría absoluta», al desechar la mayor parte de las propuestas que planteaba la oposición.

Su grupo se ha abstenido al entender que es necesario actuar en este ámbito, pero ha criticado que el proyecto, tal y como está elaborado, «deja en segundo plano» a la administración local, ayuntamientos y diputaciones.

Además, ha lamentado la situación de la industria gallega, con más sociedades que «marchan» de las que vienen y «sin» apuesta por la inversión en I+D+i. La Xunta, ha censurado, mientras, «mira para otro lado».

Por parte del Bloque, Alexandra Fernández ha advertido de que este proyecto de ley «va de agilizar trámites» y supone «cero debate sobre el modelo», en lo que su grupo considera una «visión muy reducida del problema». «Nosotros presentamos un modelo alternativo», ha confrontado.

Además, ha defendido enmiendas que «impugnan las partes más lesivas» de lo que los nacionalistas tildan de «chapuza legislativa», esto es, la referida a la reducción de plazos de participación pública.

Esta disminución, ha avisado Fernández, supondrá que «la Xunta, cuando le dé la gana, puede reducir a la mitad» los plazos, que en algunos casos, ha dicho, se situarán en «apenas diez días hábiles».

«Copiar y pegar, control+c y control+v», ha denunciado la parlamentaria que es lo que se ha hecho con este texto, a partir de la ley de ordenación del territorio. Por eso, ha concluido que los populares son una «apisonadora de destrucción de la capacidad de participación pública».

Este extremo ha sido negado por la portavoz del PP en el debate, Marta Nóvoa, que ha añadido que su grupo no tiene «empresas amigas». «Para nosotros, todas las empresas son amigas y para vosotros, todas las empresas son enemigas», ha replicado.

En un segundo turno, Nóvoa se ha mostrado en contra de «categorizar los parques» como pedía el BNG, «porque luego las empresas no se pueden instalar» en los parques.

Y ha afirmado que «no es verdad, no se restringe la participación pública nunca», si bien ha admitido que «hay que reducir» plazos. «Ustedes pedían en algunos casos que se triplicase el plazo. No funciona así, hay que agilizar», ha concluido.

Este texto «combina el respeto al desarrollo territorialsostenible con el fomento de la actividad económica», según Marta Nóvoa.

A través de una enmienda del grupo popular, «se atiende a la demanda realizada por empresas de alto consumo de electricidad para facilitar que los productores de energía renovable eólica suministren electricidad más barata».

NOVEDADES

Entre las novedades que incorpora la ley figura la creación del plan estructurante de ordenación del suelo empresarial y la idea es que el plazo de aprobación de un proyecto de urbanización en un ámbito para adaptarse a la demanda de suelo pase de los 21 meses actuales a nueve.

Otro aspecto nuevo es la elevación a rango de ley de la figura de los ayuntamientos emprendedores, después del acuerdo con la Fegamp en 2017 que supuso la creación de 151 de este tipo.

últimas noticias

Rural.- Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón (A Coruña), que calcinó 298 hectáreas arboladas y 74 rasas

Nueve días después de que el 12 de junio se declarase el incendio en...

Sucesos.- Fallece un bañista en la playa de Cariño, en Ferrol

Un bañista ha fallecido esta tarde en la playa de Cariño, en Ferrol. El...

Sucesos.- Fallece una mujer en la playa de Broña, en Outes (A Coruña)

Una mujer ha fallecido este domingo, 21 de junio, en la playa de Broña,...

Galicia entra en el verano rozando los 39 grados en su interior y con mínimas que casi no bajan de los 14

Los termómetros del interior de Galicia han rozado este domingo los 39 grados, como...

MÁS NOTICIAS

Arranca la huelga del comercio de la alimentación en la provincia de A Coruña que abarcará San Juan: «Va a ser un éxito»

La huelga del comercio de la alimentación --convocada por CCOO, CIG, UGT y USO--...

José González cree que «probablemente» se necesiten el «doble de inspectores» para atender las bajas de larga duración

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha asegurado que existe un...

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reúne por cuarta vez antes de publicar un borrador de plan en julio

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reunió esta semana de nuevo, por...