El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, ha informado de que la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) ha comenzado, por cuarto año consecutivo, los controles para preservar y garantizar la calidad de los vinos de las denominaciones de origen (DO) de Galicia.
Así, el delegado de la Xunta en Ourense y la Subdelegación del Gobierno han mantenido un encuentro este lunes con el fin de coordinar las actuaciones para el control del transporte de uva y mosto en la provincia, de modo que se busca evitar la situación fraudulenta de entrada de uva foránea.
Entre otros, también han participado representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y de las cuatro denominaciones de origen existentes en Ourense: Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei.
Para este control, se cuenta con un equipo formado por 15 personas –idéntico al de últimas campañas–, de los cuales 12 son inspectores de campo y tres son técnicos. El programa se puso en marcha en coordinación con las cinco DO existentes en Galicia.
En 2021, los inspectores realizaron el control sobre 4.705 parcelas, que corresponden con 446 viticultores, así como con 116 bodegas de diferentes denominaciones, según informa la Xunta en un comunicado.