InicioECONOMÍALos vinos gallegos con DO son los que más aumentaron en 2021...

Los vinos gallegos con DO son los que más aumentaron en 2021 su valor en alimentación y hostelería

Publicada el


Los vinos gallegos con denominación de origen son los que más incrementaron su valor a nivel nacional en alimentación y hostelería en el año 2021.

Así lo refleja el informe ‘El mercado español de los vinos gallegos: Alimentación y hostelería’, elaborado por la multinacional Nielsen en colaboración con el Gobierno autonómico y con los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas.

De este modo, el valor de los vinos gallegos aumentó en el año 2021 un 9% con respeto al 2020 y más de un 15% con respeto al precio del 2019, en el canal de la alimentación. Este dato convierte la comunidad en la líder en este campo, con una ventaja significativa con respecto a otros territorios.

Además del precio de venta, Galicia también lidera el precio de compra por parte de los establecimientos hosteleros. Más concretamente, el vino con denominación de origen procedente de la comunidad tuvo de promedio en el 2021 un crecimiento superior al 1,5% con respeto al precio del 2020 y del 5,2% con respeto al precio que tenía en el año 2019.

Además, los vinos con DO de Galicia experimentaron, en conjunto, un incremento de ventas del 0,9% entre los años 2020 y 2021. A mayores, en el canal de alimentación, el precio medio de los vinos gallegos se situó por encima del resto de comunidades autónomas. En hostelería, el crecimiento fue de un 21,8%, con un incremento de los precios más moderado que en alimentación.

REPARTO DE VENTAS

En el estudio también se recoge la evolución del reparto de las ventas de vino con DO de Galicia en la hostelería y en la restauración. En este sentido, se aprecia un incremento del porcentaje de venta en el canal de alimentación (se pasó del 39,9% en el 2019 al 52,8% en el 2021).

Los vinos gallegos con DO consiguieron en el año 2021 una cuota de mercado en el ámbito nacional (dentro del sector de la hostelería) del 8,1% en cuanto al volumen de ventas y del 9,7% en valor. Se situaron, así, por encima de territorios como Cataluña, Aragón, Navarra o Castilla la Mancha, siendo únicamente superados por Castilla y León y La Rioja.

Por denominaciones de origen, destaca la posición nacional de Rías Baixas, también en el canal de hostelería, que consigue el 3,9% del volumen de ventas y el 5,1% en valor, superando a territorios de gran tradición vitivinícola cómo Navarra, Somontano o Cariñena, y siendo únicamente sobrepasada por Rioja, Ribera del Duero o Rueda. Por su parte, la DO Ribeiro consigue una cuota del 1,6% en este campo, tanto en volumen como en valor.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...