InicioActualidadSindicatos ven datos "preocupantes" y piden garantizar el poder adquisitivo de los...

Sindicatos ven datos «preocupantes» y piden garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores ante la inflación

Publicada el


Los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. ven datos «preocupantes» del paro registrado en Galicia, motivo por el que, junto a la inflación, piden medidas que permitan garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Tras subir la cifra de desempleados en 2.062 personas en la comunidad, el secretario confederal de empleo de la CIG, Francisco González Sío, advierte de que «la crisis afecta más» en Galicia que en la media estatal.

El crecimiento del paro se dio en las cuatro provincias, en ambos sexos, por sectores y edades. «Es algo que va a afectar independientemente del sector en el que estés o de la edad que tengas», avisa González Sío.

Además, el portavoz de la central nacionalista avisa de que «las empresas no van a tener coste ni problema alguno por despedir, porque no se derogó la reforma laboral».

A este respecto, ironiza con que con la «maravillosa reforma laboral firmada a principios de año, debería cambiar la tendencia» pero confronta esto con que «la contratación temporal por circunstancias de producción aumentó notablemente con respecto a enero, casi un 20%, así como los contratos de interinidad, que se llaman ahora de sustitución, que, más o menos, se mantienen igual».

«Aquí lo que hubo fue un maquillaje, cambiando los contratos de obra y servicio a fijos discontinuos y con el resto de las modalidades continuando en valores semejantes», denuncia la CIG.

Asimismo, ve «muy preocupante» que en julio se inscribieron «más contratos indefinidos fijos discontinuos que a jornada completa en los indefinidos ordinarios».

Así, entiende que «ya hay una tendencia por parte de la patronal a recurrir por defecto al contrato fijo discontinuo a tiempo parcial y no el indefinido a tiempo completo», lo cual conlleva «que siga siendo muy barato despedir». Ante esto, reitera su demanda de que «se deroguen de verdad las reformas laborales».

UGT Y CC.OO.

Frente a esta valoración, UGT reivindica «la fortaleza del empleo y la mejora de su calidad», que, en su opinión, «persisten, fruto de la reforma laboral pactada en el ámbito del diálogo social».

En cualquier caso, esta organización considera «preciso seguir manteniendo el escudo social y las medidas de apoyo, garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores con cláusulas de revisión en los convenios y subir el salario mínimo interprofesional hasta que alcance los 1.100 euros en 2023».

CC.OO., por su parte, encuadra los datos del desempleo «dentro de la inestabilidad económica por la situación que se está atravesando como consecuencia de la alta inflación».

Para esta central, los números publicados por el Ministerio de Trabajo «van en la línea de la estacionalidad», puesto que agosto «suele ser un mal mes» al terminar «muchos contratos» al final del verano, sobre todo en el sector servicios.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...