InicioECONOMÍAEl BNG exige al Congreso medidas para evitar la "deslocalización" del servicio...

El BNG exige al Congreso medidas para evitar la «deslocalización» del servicio de atención telefónica de UFD en A Coruña

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para evitar la «deslocalización» del servicio de atención telefónica al cliente de Unión Fenosa Distribución (UFD) en A Coruña, por parte de la empresa Teleperformance, y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.

En un comunicado, el grupo nacionalista defiende realizar «los cambios necesarios» para blindar el servicio de atención a las personas consumidoras, «también para aquellas que quieran ser atendidas en gallego».

El BNG propone que «se condicione» el acceso de las empresas eléctricas a fondos públicos y a nuevas autorizaciones de generación para que su actividad económica «repercuta de forma positiva en el territorio creando puestos de trabajo estables».

La organización argumenta que «en los últimos años» el servicio de atención telefónica de la distribuidora eléctrica de Naturgy ha trasladado su actividad fuera de la comunidad gallega y «a partir de septiembre» de 2022 este servicio al cliente de UFD pasará a realizarse desde Colombia, tras 25 años prestándose en la delegación de la ciudad de A Coruña.

Esta decisión, según explica la nota de prensa, supone la pérdida de un servicio «básico y esencial», además de la desaparición de 90 puestos de trabajo.

ATENCIÓN EN GALLEGO

La empresa ha prometido mantener 20 trabajadores para «asegurar» la atención en gallego pero el BNG considera que el volumen de usuarios hace que estos puestos «no sean suficientes» y añade que las llamadas que se produzcan fuera del horario de 08,00 a 22,00 horas serán atendidas desde Colombia «sin garantizar el derecho de una atención adecuada».

«El Gobierno del Estado, en colaboración con la Xunta de Galicia, debe realizar las gestiones, mediaciones o negociaciones precisas para impedir la deslocalización del servicio», ha defendido el diputado nacionalista.

Rego ha demandado además que se acometan «los cambios normativos necesarios» para ofrecer una atención «de calidad» y «una adecuada» prestación de los servicios, así como garantizar el derecho de la ciudadanía a una atención «en gallego de manera ágil y sin incremento en la espera o retraso en la tramitación».

ELIMINACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

El comunicado señala también otras decisiones que suponen «la restricción de servicios y la eliminación de puestos de trabajo» como el traslado del Centro de Operación de Redes de UFD de A Coruña a Madrid o el cierre el antiguo Museo de Arte Contemporánea de Unión Fenosa.

«No es de recibo que empresas que obtienen ingentes beneficios mediante la explotación de recursos naturales en Galicia, donde se asumen los costes ambientales por la generación de energía, ni siquiera asuman el compromiso de mantener puestos de trabajo y apuesten por la deslocalización a otros territorios», ha puntualizado Rego.

«El BNG defiende otro modelo, pues entiende que los poderes públicos deben garantizar una atención de calidad, personalizada, próxima, conocedora de primera mano de la realidad que gestionan», ha apostillado.

últimas noticias

Asisten a dos personas en Vigo tras producirse un incendio en su vivienda

Dos personas, un padre y una hija, han necesitado asistencia en Vigo este jueves...

Rescatan a un hombre tras precipitarse por un barranco el coche que conducía en Covelo (Pontevedra)

Un hombre ha sido rescatado este jueves tras precipitarse por un barranco el coche...

Detenido un hombre en Negreira (A Coruña) como presunto autor de 12 delitos de daños en vehículos

La Guardia Civil del Puesto de Negreira ha detenido a una persona como presunto...

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

MÁS NOTICIAS

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico de la vía un 3,6%

La concesionaria de la autopista AP-9 obtuvo un beneficio neto de 82,57 millones de...