InicioECONOMÍAEl precio de la luz repunta este sábado un 21%, hasta los...

El precio de la luz repunta este sábado un 21%, hasta los 385,85 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista repuntará el sábado un 21,2% con respecto a este viernes, hasta los 385,85 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

De esta manera, el precio volverá a subir, después de los dos últimos días de caídas. No obstante, el nivel para este sábado se mantiene alejado de los máximos desde la entrada en vigor de la ‘excepción ibérica’ que marcaron el pasado martes y el miércoles, cuando escaló hasta los 436,25 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se ha situado para este sábado en 160,04 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 242,82 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 127 euros/MWh, se dará entre las 12.00 horas y las 13.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 225,81 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de esta semana ha estado impulsada por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania.

UN 21,6% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 492,18 euros/MWh, lo que supone unos 106,33 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 21,6% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Gobierno estima que la ‘excepción ibérica’ ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos primeros meses de vigencia. Esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo.

últimas noticias

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La producción agroalimentaria gallega amparada por sello de calidad incrementa un 5,6% su valor

La producción agroalimentaria gallega amparada por sellos de calidad diferenciada logró en 2025 un...

El Gobierno renovará oficinas de empleo en Vigo, Ourense y Santiago

El Consejo de Ministros de esta martes ha aprobado, a propuesta del Ministerio de...

Bruselas autoriza a España ampliar las ayudas a la industria por el coste eléctrico vinculado al CO2

La Comisión Europea ha aprobado este martes la modificación del régimen de ayudas de...