InicioECONOMÍAEl comité de Xeal denuncia "un nuevo intento de segregación encubierto" de...

El comité de Xeal denuncia «un nuevo intento de segregación encubierto» de actividades

Publicada el


El comité de Xeal ha denunciado un «un nuevo intento de segregación encubierto» de actividades, además de «reiterados incumplimientos concesionales» por parte de la empresa, lo que provoca un «desmantelamiento progresivo» de las fábricas y un recorte «drástico» de la producción de puestos de trabajo.

En comunicado, el comité subraya que la generación de energía con centrales hidroeléctricas y la fabricación de ferroaleaciones forman una unidad productiva única que es «una obligación legal». Apunta que, tras dos intentos fallidos de segregración, no autorizados y ratificados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), afrontan «un nuevo intento de segregación encubierto con la venta entre el grupo Ferroatlántica y el fondo americano Sixth Street Partners e Ithaka». Todo ello con «el consentimento o silencio de la Xunta de Galicia». «Este comité se vio en la obligación de demandar por vía penal», resalta.

Remarca que desde esta venta, en agosto de 2019 y con la constitución de la nueva sociedad Xeal, «la realidad es que la empresa nunca presentó un plan de viabilidad». Lamenta que actualmente solo hay un horno en marcha en cada fábrica de Cee y Dumbría, «con una pérdida de más de 30 puestos fijos y aproximadamente 80 eventuales». Igualmente, reprueba que se «está atacando las condiciones laborales en estos centros de trabajos».

Y en este contexto, indica que Xeal pretende «ahora aumentar la producción eléctrica a través de dos nuevas explotaciones hidroeléctricas», «una ya solicitada para el aprovechamiento del caudal ecológicos del embalse de Santa Uxía», al que el comité ya ha presentado alegaciones.

últimas noticias

Muere el catedrático de Historia del Arte Ramón Yzquierdo, experto en la Catedral de Santiago

El catedrátido de Historia del Arte por la Universidade de A Coruña (USC) Ramón...

La UCO pide a la AN investigar el patrimonio de Pardo de Vera y Herrero como «facilitadores» del ‘caso Koldo’

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha pedido al juez que...

‘Concellos pola gratuidade’ piden a Puente una reunión para que liberalice el tramo Padrón-Santiago de la AP-9

Los Ayuntamientos de Ames, Padrón, Dodro, Rianxo, Boiro, Ribeira y A Pobra do Caramiñal,...

La flotilla acusa a Israel de un crimen de guerra y llama a la movilización internacional

La Global Sumud Flotilla ha asegurado que la interceptación de sus barcos en aguas...

MÁS NOTICIAS

CIG, ELA e Intersindical hacen confluir los paros que convocarán el día 15 para «parar el genocidio»

CIG, ELA e Intersindical hacen confluir los paros que convocarán el próximo día 15...

La Xunta declara la utilidad pública de un proyecto de parque eólico suspendido por el TSXG en Serra do Faro

La Xunta declara la utilidad pública de las instalaciones del proyecto de parque éolico...

La eólica ve «prioritaria» la ejecución de las sentencias a favor de los proyectos «para desbloquear más de 2.800 MW»

El sector eólico ha reclamado un marco regulatorio "estable", con interpretaciones jurídicas "únicas y...