El comité de Xeal ha denunciado un «un nuevo intento de segregación encubierto» de actividades, además de «reiterados incumplimientos concesionales» por parte de la empresa, lo que provoca un «desmantelamiento progresivo» de las fábricas y un recorte «drástico» de la producción de puestos de trabajo.
En comunicado, el comité subraya que la generación de energía con centrales hidroeléctricas y la fabricación de ferroaleaciones forman una unidad productiva única que es «una obligación legal». Apunta que, tras dos intentos fallidos de segregración, no autorizados y ratificados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), afrontan «un nuevo intento de segregación encubierto con la venta entre el grupo Ferroatlántica y el fondo americano Sixth Street Partners e Ithaka». Todo ello con «el consentimento o silencio de la Xunta de Galicia». «Este comité se vio en la obligación de demandar por vía penal», resalta.
Remarca que desde esta venta, en agosto de 2019 y con la constitución de la nueva sociedad Xeal, «la realidad es que la empresa nunca presentó un plan de viabilidad». Lamenta que actualmente solo hay un horno en marcha en cada fábrica de Cee y Dumbría, «con una pérdida de más de 30 puestos fijos y aproximadamente 80 eventuales». Igualmente, reprueba que se «está atacando las condiciones laborales en estos centros de trabajos».
Y en este contexto, indica que Xeal pretende «ahora aumentar la producción eléctrica a través de dos nuevas explotaciones hidroeléctricas», «una ya solicitada para el aprovechamiento del caudal ecológicos del embalse de Santa Uxía», al que el comité ya ha presentado alegaciones.