InicioECONOMÍAEl precio de la luz caerá este jueves un 11,5%, hasta los...

El precio de la luz caerá este jueves un 11,5%, hasta los 208,96 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el jueves un 11,5% con respecto a este miércoles, hasta los 208,96 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situó para este jueves en 134,67 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 189,33 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 98,6 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 74,29 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

CASI UN 40% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 348,21 euros/MWh, lo que supone unos 139,2 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así casi un 40% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Este miércoles en rueda de prensa, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estimó que la excepción ibérica ha supuesto un ahorro de 1.383 millones de euros para los consumidores españoles en sus dos meses de vigencia.

Ribera indicó que esta cifra representa un ahorro de 22 millones de euros diarios para la sociedad española desde la entrada en vigor del mecanismo.

últimas noticias

Caballero celebra la décima Escoba de Platino de Vigo: «Somos la ciudad más limpia de Europa»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado la décima Escoba de Platino conseguida...

Binter lanza una nueva promoción para volar entre Galicia y Canarias a partir del 15 de septiembre

La aerolínea Binter ha lanzado una nueva promoción que permite comprar, hasta el 27...

Interceptan a un conductor ebrio en Santiago que acaba denunciado por desobedecer a los agentes y portar hachís

La Policía Local de Santiago interceptó este domingo al conductor de un vehículo que...

Consello.- Rueda seguirá adelante con su plan de control de bajas y afea a Díaz su amenaza de recurrirlo «sin conocerlo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado este lunes su intención de...

MÁS NOTICIAS

El precio del vacuno gallego se dispara un 32% en 2025, aunque afronta escasez de ganado y problemas de relevo

Los precios de la carne en canal --cuerpo del animal después de haber sido...

Maceiras (Inditex) descarta subir precios pese a la inflación y refuerza su apuesta por Estados Unidos

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado que el grupo no...

Besteiro destaca que el Consejo de Ministros aprobará próximamente el nudo de transición justa de As Pontes

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha destacado...