La portavoz de Economía del grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Noa Presas, ha culpado al Gobierno del Partido Popular de permitir el «empobrecimiento masivo» de la sociedad gallega ante la subida «histórica» del Índice de Precios de Consumo (IPC).
Estas declaraciones se han producido este viernes después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hiciera públicos los datos del IPC, que señalan en julio una subida de este indicador en Galicia de un 11,5% en comparación con el mismo mes de 2021. Así, la comunidad gallega ha anotado su mayor inflación desde septiembre de 1984.
Ante esta situación, Presas ha apuntado que desde la formación nacionalista se muestran «preocupados» por la respuesta de los populares. «Nos preocupa ver que ante la mayor crisis de precios desde hace 38 años, la respuesta del PP sea permitir el empobrecimiento y acompañarlo de un recorte de derechos y de los servicio públicos», ha asegurado.
«El Gobierno del PP ha aprovechado este escenario para meter tijera en sanidad y educación pública», ha afirmado la portavoz de Economía del BNG, que además ha resaltado la «multiplicación» de las quejas de sanitarios y usuarios del servicio y las «dimisiones en masa» producidas en el ámbito educativo.
A preguntas de los medios de comunicación sobre la alternativa que defendería el BNG, Presas ha contestado que lo «necesario» en Galicia es una reforma fiscal: «El gobierno va en la dirección contraria, hay que gravar más impuestos a las rentas más altas y aligerar a las más bajas».
INCENDIOS
Por otra parte, Presas ha puesto el foco sobre la ola de incendios que asola Galicia con más de 41.000 hectáreas quemadas según los últimos datos facilitados por la Xunta, sumados a los de julio.
En este sentido, la diputada nacionalista ha denunciado el «absentismo» del Gobierno gallego. «El PP descansa su política de prevención y extinción en el tiempo, en confiar en que llueva», ha aseverado.
Por ello, ha instado al presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, a convocar un «gabinete de urgencia» para activar más medidas de prevención, vigilancia y extinción.