El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha pedido al Gobierno central medidas para contener la inflación, una «losa» para familias y pequeñas y medianas empresas.

A la luz de los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), Conde ha concluido que «se está demostrando que el Gobierno está desarrollando una política económica y energética que supone un error evidente desde el punto de vista de la contención del precio energético y de la inflación».

En declaraciones a los medios de comunicación en Bande (Ourense), ha lamentado que «se demuestra que España está fallando desde el punto de vista de las políticas económicas».

«La inflación es una losa especialmente para las familias y para las pequeñas y medianas empresas, de pérdida de poder adquisitivo y de competitividad», ha señalado.

De ahí que el Ejecutivo gallego pida «que se puedan adoptar medidas concretas que puedan suponer un impacto para contener este incremento de precios».

COMO ALEMANIA

Y cree que «el Gobierno sabe que si baja impuestos se puede contener la inflación y si se controla el gasto público también». «Es lo que están haciendo el resto de países de la Unión Europea. Alemania ha decidido bajar los impuestos y Alemania ha decidido acometer inversiones desde el punto de vista de infraestructuras parda poder garantizar el suministro energético», ha expuesto Francisco Conde.

Por ello, ha insistido en reclamar que el Gobierno «tome medidas similares a otros países europeos» y «que no se cometan errores diplomáticos como el que se ha cometido con Argelia, que pone en riesgo el suministro energético».

Para concluir, el vicepresidente primero ha apuntado decisiones adoptadas por la Xunta o la anunciada relativa al tramo autonómico del IRPF y ha criticado que por parte del Gobierno central «hay una política errática evidente que está suponiendo un lastre para las familias, para las empresas», por lo que ha exigido «reaccionar».