La Xunta de Galicia ha convocado una nueva orden de ayudas directas dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años para apoyar la compra de su vivienda habitual en municipios con una población que no supere los 10.000 habitantes.
Según detalla la Administración autonómica en un comunicado, los incentivos pueden llegar hasta los 10.800 euros por inmueble, siembre que esta cuantía no supere el 20% del precio de la compra.
Las bases reguladoras y los requisitos aparecen recogidos en la resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Los interesados podrán solicitar las subvenciones a partir de este sábado y hasta el próximo 30 de septiembre, preferiblemente por vía electrónica.
Entre los requisitos establecidos, los jóvenes tendrán que acreditar que las rentas anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia son iguales o inferiores a tres veces el IPREM (23.725,8euros), aunque el límite puede subir hasta cuatro o cinco veces en caso de que concurran determinadas circunstancias fijadas en la propia convocatoria.
Otro de los requisitos es que el precio de la vivienda –que tendrá que estar ya construida, con independencia de que sea nueva o usada– no supere los 120.000 euros y que la operación de compra-venta se haya realizado con posterioridad al 1 de enero de este año.
El presupuesto autonómico para esta edición de las ayudas es de 2,55 millones de euros. Además, serán compatibles con aquellas destinadas al mismo fin «siempre que las otorgue otra institución pública o privada diferente de la Xunta».