La Business Factory Aero (BFAaero) cerrará el plazo de inscripción de su cuarta edición el lunes 15 de agosto a las 14,00 horas, momento hasta el que las ideas innovadoras para el sector aerospacial interesadas en formar parte del ecosistema gallego en el sector de los vehículos no tripulados podrán presentar sus candidaturas.

Pordrán optar, inforam la Xunta en un comunicado, a una de las 11 plazas habilitadas «en la edición más completa de las desarrolladas hasta el momento en Galicia».

Esta iniciativa que ha impulsado la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), ha incluido en esta cuarta edición una fase complementaria de consolidación orientada a cuatro proyectos que se encuentran en un mayor grado de madurez y presencia en los mercados.

Destacan que esta iniciativa pretende impulsar la internacionalización para transformar este programa en un referente de la Unión Europea en el marco de promoción de la innovaciones abierta y disruptiva del sector de los vehículos no tripulados.

Además, han destacado que la BFAero, en colaboración con la Fundación CEL Iniciativas por Lugo, ha permitido en sus tres primeras ediciones la participación de 19 empresas, la creación de ocho ‘startups’ y una inversión de más de cinco millones de euros.

Esta cuarta y la quinta convocatoria –que la Xunta ya tiene confirmada para 2023– contarán con una inversión total de 7,2 millones de euros y el objetivo será apoyar a 25 empresas del sector.

LOS ITINERARIOS

Todas las ediciones se han conformado en torno a tres itinerarios. De esta forma, la ruta de incubación, en esta edición, será de 12 meses de duración y está dirigida a proyectos de emprendimiento en el sector aeroespacial. Las ayudas para esta fase serán de hasta 40.000 euros por parte de Gain.

En lo que se refiere al itinerario de aceleración tendrá una duración de ocho meses y está diseñado para cinco empresas que ya disponían de un producto mínimo viable. La cuantía a la que podrán acceder es de hasta 60.000 euros de Gain y a préstamos participativo o capital de riesgo de hasta 50.000 euros de XesGalicia.

Por otra parte, la novedad es la ruta de consolidación que será de un periodo de cuatro meses para hasta tres empresas que tienen una antigüedad máxima de siete años y una alta capacidad de crecimiento internacional. Las ayudas en esta fase serán de 30.000 euros por parte de Gain y hasta 250.000 euros de financiación de XesGalicia.

Finalmente han destacado que los proyectos seleccionados en los tres itinerarios podrán beneficiarse de un bono de 10.000 euros para usar los servicios e infraestructuras del Polo Aeroespacial de Galicia.