El Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) asumirá los gastos de visado y registro de los trabajos relacionados con la rehabilitación u obra nueva de los inmuebles dañados por los incendios forestales ocurridos en Galicia en el mes de julio.
El COAG elaborará, tras atender una solicitud del Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras (Ourense), una lista de colegiados interesados en recibir encargos de los vecinos para realizar «inmediatamente» los trámites de las solicitudes de ayudas oficiales, memorias, proyectos de reconstrucción, entre otras cuestiones.
En un comunicado, indica que tanto honorarios como el resto de condición de los encargos serán establecidos por el encargado con el arquitecto colegiado elegido, sin ninguna otra participación del colegio.
Por su parte, el municipio ourensano de O Barco ha solicitado la colaboración del COAG para aceptar encargos de los vecinos. Esto debido a que la mayoría de las viviendas se encuentran en estado de «ruina técnica total». Esta denominación implica que la reconstrucción deberá ampararse en una licencia municipal y en el proyecto técnico de un arquitecto.
Por otra parte, la Xunta ha publicado varias convocatorias de ayudas destinadas a paliar los daños provocados por los incendios en Galicia en viviendas, establecimientos comerciales, industriales, turísticos y mercantiles. Para optar a las subvenciones, recuerda el COAG, será necesario adelantar memorias firmadas por técnicos competentes.