InicioECONOMÍARyanair operará servicios mínimos del 85% en agosto y del 81% en...

Ryanair operará servicios mínimos del 85% en agosto y del 81% en septiembre en Santiago por la huelga de TCP

Publicada el


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comunicado a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocantes, USO-STA y Sitcpla, los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para los próximos meses, desde el día 8 de agosto de 2022 hasta el día 7 de enero de 2023, ambos incluidos, durante las cuáles las jornadas de huelga tendrán lugar semanalmente de lunes a jueves.

En el caso de Galicia, el Gobierno ha establecido unos servicios mínimos del 85% en agosto y del 81% en septiembre en el aeropuerto de Santiago de Compostela, el único que resulta afectado por dicha huelga.

Por su parte, en octubre, noviembre y diciembre los servicios mínimos serán del 79%, mientras que en las fechas de Navidad ascenderán al 82%.

Tal como ha indicado el Ejecutivo central, estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos «y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores».

En general, los servicios mínimos decretados se aplicarán a las operaciones aéreas de transporte público operadas por Ryanair (con tripulantes de cabina de pasajeros pertenecientes a las empresas Ryanair, Crewlink y Workforce), con origen o destino en los aeropuertos de Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado que los servicios mínimos que pueden alcanzar hasta el 85% de los vuelos programados en el caso de las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares.

Para los servicios para cada ruta con ciudades españolas peninsulares y extranjeras, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, los porcentajes oscilan entre el 36% y 60%, dependiendo de los meses y del aeropuerto.

Para las rutas con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas, el aeropuerto de Barcelona tendrá entre un 34 y un 38% de protección de los vuelos. Para el resto de los aeropuertos, en el caso de registrarse vuelos de este tipo, el Ministerio ha establecido una protección similar a la de Barcelona.

Se considerarán trabajadores legalmente convocados a la huelga aquellos que tienen asignada como base permanente alguno de los centros de trabajo en los que se convoca la huelga, independientemente del lugar en el que pernocten los días de la convocatoria de la huelga.

Respecto al listado de vuelos afectados por estos servicios mínimos, el Ministerio ha señalado que corresponde a Ryanair establecer los vuelos sometidos a los porcentajes de servicios mínimos, «para lo que deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que se presten salvaguardando en todo momento la seguridad del conjunto de las operaciones».

últimas noticias

Una de cada dos ordenaciones sacerdotales previstas por la Iglesia gallega este año corresponde a extranjeros

La Iglesia gallega espera cerrar el año con al menos ocho nuevos sacerdotes, con...

Sucesos.- Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en una vivienda en Ourense y una tercera en Lugo por otro

Un incendio en la cocina de una vivienda en Ourense, ocurrido esta mañana, ha...

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

MÁS NOTICIAS

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Publicada en el DOG la convocatoria de los actos expropiatorios para la prolongación de la autovía de la Costa da Morte

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...