InicioECONOMÍALa Xunta demanda al Gobierno "cogobernanza" y un "cambio de rumbo" en...

La Xunta demanda al Gobierno «cogobernanza» y un «cambio de rumbo» en el reparto de los fondos europeos

Publicada el


El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Innovación e Industria, Francisco Conde, ha demandado este viernes al Gobierno central un «cambio de rumbo» respecto al reparto de los fondos europeos y, en este sentido, ha pedido «conocer con claridad» cuáles van a ser las inversiones elegibles y los plazos en el Perte del naval.

Por eso, ha insistido que el Gobierno debería «tomar nota» y «establecer un diálogo» con las comunidades autónomas y el tejido productivo.

Así, ha destacado que Galicia tiene «una oportunidad» con los fondos del sector naval y ha añadido que ya cuentan con «una estrategia en el horizonte 2026» para «aprovechar la diversificación y la innovación».

«Esperemos que el Gobierno no caiga en el mismo error del sector de la automoción y en el agroalimentario», ha puntualizado.

En declaraciones a los medios en Carballo, Conde ha criticado que respecto al sector de la automoción, «la última convocatoria tuvo una adjudicación tan solo del 25% de los fondos» por lo que «más de 2.200 millones de euros quedaron sin ejecutar». «Algo está fallando desde el punto de vista del diseño de estas convocatorias», ha añadido.

En esta misma línea, ha insistido en que los fondos europeos son «una enorme oportunidad» y ha demandado más «cogobernanza». «Seguramente esa sea la vía que el Gobierno debería utilizar para que estos fondos puedan llegar al tejido productivo y que las empresas puedan encontrar en ellos una respuesta concreta a sus iniciativas empresariales», ha enfatizado.

MIÑONES: «GALICIA SERÁ PROTAGONISTA»

Ante estas críticas, el delegado del Gobierno, José Miñones, se ha mostrado convencido de que las empresas navales de Galicia serán «protagonistas de la próxima convocatoria industrial del Perte del sector naval».

En una reunión en Ferrol con representantes de empresas y colectivos de relevancia del sector en Galicia como Navantia, Windar o Asime, con motivo de la presentación del Perte para la industria naval, Miñones ha detallado que la convocatoria pondrá a disposición de las empresas del sector 200 millones de euros para «transformar la cadena de valor industrial del sector naval».

Además, ha explicado que las previsiones que maneja el Ministerio de Industria es que la convocatoria se abrirá en otoño y los primeros proyectos podrán presentarse antes de fin de año.

Asimismo, ha pedido a la Xunta que sean «rigurosos a la hora de trasladar cierta información»: «No se puede decir que Galicia haya quedado fuera del Perte agroalimentario porque es falso».

PIDE A LA XUNTA QUE SUME

En esta misma línea, en un acto previo en Culleredo, Miñones ha instado a la Xunta a «sumar» y a no «restar», en respuesta a las críticas del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que censuró que la planta de Stellantis de Vigo quede fuera del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

«No es nada nuevo, desde el momento en que se puso en marcha un plan de recuperación el expresidente de la Xunta lo criticó», ha dicho en referencia a Feijóo, en unas declaraciones a los periodistas tras un acto en la ría de O Burgo.

«No apoyaron ni siquiera la aprobación de este plan de recuperación del que ahora buscan financiación y hasta se hizo una campaña en Europa para que no fuera adelante este plan», ha añadido sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Mientras, ha asegurado que son «1.700 millones de euros» los que han llegado a Galicia, con un «55% de fondos transferidos a la Xunta». Por ello, ha asegurado que la administración autonómica tendrá «mucho que decir en esa ejecución».

Además, ha recalcado que «1.600 empresas ya consiguieron financiación» y ha apostillado que «aquello que no se financia a través de un Perte se podrá financiar a través del resto de líneas del plan de recuperación».

El delegado del Gobierno ha incidido, además, en que se ha solicitado a la Xunta que traslade qué proyectos «son para ellos tractores» de cara a «financiar en esa segunda fase del plan de recuperación».

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...