InicioECONOMÍALa Xunta dará ayudas de hasta 10.600 euros a autónomos que cesaron...

La Xunta dará ayudas de hasta 10.600 euros a autónomos que cesaron su actividad y quieran volver a emprender

Publicada el


La Xunta dará ayudas de hasta 10.600 euros a autónomos que cesaron su actividad y quieran volver a emprender, así como para cambiar de sector su negocio. Para ello, el Consello ha aprobado las bases de la convocatoria del bono Nova oportunidade, dotado con un montante global de 5 millones de euros.

Así, se concederán dos tipos de financiación que serán compatibles entre sí: apoyos de 9.000 euros para la puesta en marcha de una nueva empresa y ayudas de 1.600 euros en acciones de formación y contar con un mentor.

Con el crédito puesto en marcha se prevé apoyar a unos 500 autónomos. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado que la pandemia llevó al cierre de su actividad a muchos emprendedores, por lo que ahora se busca darles «una segunda oportunidad».

Entre otros requisitos para los autónomos que vuelven a emprender, se encuentra: estar dado de alta en el régimen especial de autónomos (RETA) o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia en la Seguridad Social en el periodo del 1 de octubre al 30 de octubre de 2022; haber cotizados anteriormente a esta nueva alta ininterrumpidamente por lo menos durante tres meses durante su vida laboral en el RETA u otro régimen especial por cuenta propia; estar inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo con carácter previo a la nueva alta del RETA; así como tener el domicilio social en algún municipio gallego. MÁS APOYOS A AUTÓNOMOS

Por otra parte, el Consello ha evaluado una línea pionera de apoyos dirigido a mejorar la competitividad de pymes y autónomos, con 11 millones de presupuesto, a través del programa Galicia Inviste.

La principal novedad de esta línea es que, por primera vez, ofrece la posibilidad de solicitar conjuntamente ayudas y préstamos para la financiación de proyecto, con la opción de pedir créditos parcialmente reembolsables. Busca potenciar la creación de empleo, la innovación y el impulso de nuevas iniciativas empresariales.

Los apoyos cubren proyectos desde 25.000 hasta 900.000 euros, de forma que se puede llegar hasta el 35% de las inversiones en el caso de las pequeñas empresas y al 25%, en las medianas.

Paralelamente, la Xunta destinará 1,5 millones para promover proyectos de logística entre pymes y autónomos. Los apoyos serán del 35% para las pequeñas empresas, así como del 25% para las medianas, además del 50% de los costes de las colaboraciones externas, con un límite máximo de subvención de 100.000 euros en iniciativas individuales –y de 100.000 euros multiplicados por el número de empresas en los proyectos colectivos–.

COMPETITIVIDAD DEL SECTOR CULTURAL

En otro orden de cosas, el Gobierno gallego ha aprobado las bases reguladoras de una nueva línea de subvenciones en el marco del ‘hub’ audiovisual de la industria cultural, con 1,3 millones en ayudas para empresas.

De tal forma, se concederán hasta 100.000 euros por proyecto para la compra de equipamientos o de servicios de software, así como para obras de acondicionamiento de cara a su instalación.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...