InicioECONOMÍACNT lamenta la "voluntad nula" de la Xunta por desconvocar la huelga...

CNT lamenta la «voluntad nula» de la Xunta por desconvocar la huelga en las escuelas ‘Galiña Azul’ y atención a mayores

Publicada el


La organización sindical CNT ha criticado la «voluntad nula» de la Xunta por desconvocar la huelga en las escuelas ‘Galiña Azul’ y en los servicios de atención a mayores, que está convocada en diferentes periodos desde septiembre hasta diciembre.

En este sentido, el sindicato ha pedido al Gobierno gallego que rectifique las palabras de la conselleira de Política Social, Fabiola García, quien aseguró este pasado martes que el Ejecutivo autonómico estaba manteniendo conversaciones con los convocantes de la huelga para «llegar a un acuerdo».

«En ningún momento ni la conselleira, ni la Consellería de Facenda, ni el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, ni la Dirección Xeral de Función Pública contestaron a las peticiones de reuniones de los convocantes de la huelga, ni contestaron a la propia convocatoria de huelga, ni, mucho menos, iniciaron unas negociaciones con el objetivo de reconocer las reivindicaciones de los convocantes y la desconvocatoria de la huelga», han criticado desde CNT.

Según ellos, el único ente legitimado para esta negociación es el propio comité de huelga, «y no los sindicatos de la mesa general, como parece querer dar a entender la conselleira». «Cualquier intromisión de otro ente o cualquier desviación de la negociación por parte de la conselleira entre los entes legítimos para llevarla a cabo supone una vulneración del derecho fundamental a huelga», han reivindicado.

Por todo ello, la CNT ha indicado que las familias «deben estar intranquilas» ante el inicio del curso escolar, porque, «de momento», la voluntad de la Xunta para desconvocar la huelga es «nula».

La huelga, convocada por CNT inicialmente para el día 5 de septiembre, tendrá una duración de 15 jornadas al mes durante tres meses. La primera tanda será del lunes 5 hasta el viernes 16 de septiembre, para después continuar en octubre –del lunes 3 al viernes 14–, en noviembre –del 2 al 11– y en diciembre –del 12 al 23–. Afectará a los trabajadores del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, que dan servicio en las escuelas ‘Galiña Azul’ y centros de día y cuidado de personas mayores y dependientes.

En declaraciones a Europa Press, Lorena Alvite, del comité de huelga, ha subrayado que con estos paros el personal reclama garantía de una convocatoria única y específica, una oposición no eliminatoria, que se contabilice la formación impartida por el Consorcio, la retirada del concurso de traslados y un baremo «justo» que prime la experiencia, entre otras cuestiones.

Alvite ha subrayado que cada vez hay más personas que se suman a la huelga debido a las condiciones que padecen, aunque ha lamentado que los servicios mínimos también se amplían.

últimas noticias

Detenido un joven de 22 años por agredir a dos personas en Cambados (Pontevedra), una de ellas hospitalizada

Un joven de 22 años fue detenido este viernes por la noche como presunto...

Galicia recibe a la segunda delegación de bomberos neerlandeses que se formarán en la lucha contra incendios forestales

La Consellería do Medio Rural ha recibido este sábado a la segunda delegación de...

Rural.- El incendio de Viladervós (Ourense) calcina 400 hectáreas y confina a los vecinos de Dona Elvira y Vilardevós

La Consellería do Medio Rural ha decretado la 'situación 2' como medida preventiva por...

La autopsia de la fallecida de O Porriño determina que fue muerte natural y la Guardia Civil cierra la investigación

Los resultados de la autopsia de la fallecida este viernes en O Porriño (Pontevedra)...

MÁS NOTICIAS

El Foro Económico subraya que la economía gallega repunta un 3,1% en mayo

El Foro Económico de Galicia subraya que la economía gallego se elevó un 3,1%...

El delegado del Gobierno asegura que Galicia ha recibido 18.300 millones más en el mandato de Sánchez que en el de Rajoy

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que en los siete...

Acuerdo en el sector del transporte por carretera de A Coruña para renovar el convenio por un año con alzas salariales

Los sindicatos han firmado un acuerdo con la parte empresarial --formada por Apetamcor, Aoctrades...