El vicepresidente primeiro y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha transmitido al Gobierno central «la necesidad de actuar de forma inmediata» para solucionar la situación de Ferroatlántica.
La empresa, del grupo Ferroglobe, ha parado su producción del último de los tres hornos que tenía en funcionamiento en Sabón, en el municipio de Arteixo (A Coruña), y ha avanzado la negociación de un ERTE como consecuencia del incremento del precio energético.
Conde, al mismo tiempo, ha instado a la compañía a tomar medidas para «garantizar un precio estable de cara al futuro». «Tiene mecanismos para poder establecer contratos bilaterales que puedan abaratar el precio energético», ha puntualizado.
El vicepresidente económico ha hecho estas declaraciones este martes tras la reunión mantenida con el Comité de empresa en la Delegación de la Xunta en A Coruña.
«La reunión ha servido para intercambiar información y sobre todo establecer cuál es el camino para trabajar conjuntamente y encontrar soluciones», ha afirmado.
«SITUACIÓN LÍMITE»
Francisco Conde ha explicado que España se encuentra en «una situación límite» en la que las empresas electrointensivas no encuentran un contexto energético que les permita competir «en igualdad de condiciones con otros países europeos»; en concreto con Francia, donde el precio «es hoy 90 euros megawatio más barato» que en España.
El presidente del Comité de Ferroatlántica de Sabón, Armando Platas, ha declarado tras la reunión que el conselleiro ha puesto «toda su disponibilidad para ayudar y para hablar con la empresa» así como «todos los medios que tiene la Xunta para abaratar el precio de la energía».
«No sé si se podrá evitar el ERTE», ha lamentado y ha afirmado que la empresa y «sobre todo» el Gobierno tienen «mucho que hacer».