InicioActualidadEl 57,1% de jóvenes gallegos, asturianos y cántabros cree que el trato...

El 57,1% de jóvenes gallegos, asturianos y cántabros cree que el trato a inmigrantes es «desconfiado» y «despreciativo»

Publicada el


Los jóvenes gallegos, junto a los asturianos y cántabros, consideran que a las personas inmigrantes que vienen a nuestro país no se las trata de forma positiva. Algo más de la mitad asegura que son tratados con «desconfianza» (27,3%) y también «desprecio» (29,8%) e «indiferencia» (6,6%), según datos extraídos del último informe ‘Jóvenes españoles 2021’ llevado a cabo por la Fundación SM y El Observatorio de la Juventud.

Tan solo el 19% asegura que se los trata con normalidad, y un 6% con respeto. Se percibe, por un lado aceptación de la juventud hacia la inmigración, aunque también cierta ambivalencia: se aprecia tolerancia hacia la diversidad cultural, pero sin llegar a integrarla realmente.

No perciben la inmigración como una amenaza o competencia respecto a los recursos, pero desconfían de su contribución al desarrollo socioeconómico y a la capacidad de nuestro país de asumir ciertos volúmenes de inmigración.

MAYOR TOLERANCIA Y SENSIBILIDAD

«En el colectivo de jóvenes se observa una naturalización del fenómeno migratorio, y una mayor tolerancia y sensibilidad hacia las personas migrantes», asegura Ariana Pérez, coordinadora del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica e investigadora del estudio.

«Esta conclusión añade consistencia a la idea que identifica la tolerancia y la defensa de la diversidad como grandes marcas generacionales de la juventud actual», remarca a su vez Juan María González-Anleo, investigador del informe «Jóvenes españoles 2021».

A este respecto, se observa que las chicas sostienen percepciones mucho más aperturistas y positivas que los chicos con respecto al fenómeno migratorio en general, con distancias de más de diez puntos porcentuales en las cuestiones más «duras», como las que asocian la migración con un aumento de la delincuencia o la percepción de que en España hay un número excesivo.

INMIGRACIÓN EN CANTABRIA

De los 47 millones de habitantes que tiene España, más de cinco millones son de origen extranjero. Cantabria cuenta actualmente con más de 30.000 personas inmigrantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El mes de julio se encuentra entre los meses del año con mayor porcentaje de flujo migratorio, por la oferta de trabajo que se genera debido a la llegada de las vacaciones y la época estival, siendo septiembre y octubre meses también de gran afluencia de personas inmigrantes a nuestro país.

Y es que, a tenor de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en 2050, el 18% de los trabajadores serán extranjeros. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas vaticinan que la baja natalidad y el envejecimiento provocarán que la población en edad de trabajar caiga de los dos tercios (en torno al 65%) a la mitad en las próximas tres décadas.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

AM2.- La Xunta anticipa novedades en las reincorporaciones de las bajas laborales tras firmar el preacuerdo del plan

La Xunta ha firmado junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y...

Empresarios piden «prudencia» al interpretar encuestas sobre horas extra: «Es imprescindible evitar simplificaciones»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha hecho un llamamiento a la "prudencia"...