InicioECONOMÍAEl PSdeG avisa que, con el alza del techo de gasto, la...

El PSdeG avisa que, con el alza del techo de gasto, la Xunta «no tiene excusas para poner remedio al colapso» sanitario

Publicada el


La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, avisa de que, con el alza del techo gasto de la Xunta para 2023, la Xunta «ya no tiene excusas para ponerle remedio al colapso de sanidad».

En un comunicado, después de que la Xunta haya aprobado un techo de gasto de 12.599 millones, un 8,2% más, el PSdeG emplaza a que haya una inyección adicional de 140 millones para poder contratar a un millar de profesionales sanitarios más.

De tal forma, insta a que se doten los fondos necesarios para recuperar el normal funcionamiento de la atención primaria, los puntos de atención continuada (PAC) y las unidades de urgencia hospitalarias.

Por tal motivo, Rodríguez Rumbo reclama «ambición» y «altura de miras» al Gobierno gallego para aprovechar el aumento en las transferencias del Estado. «La Xunta no puede mirar para otro lado», sentencia.

Igualmente, el PSdeG realiza otras peticiones, tales como un incremento de las partidas de I+D+i, la mejora de la red asistencial para la tercera edad, especialmente en lo tocante a residencias. Deja claro que los 1.000 millones de recursos adicionales de los que dispondrá el presupuesto de la Xunta en 2023 deberá «revertir en la ciudadanía y no en cuadrar las cuentas».

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el río Támega el cadáver del hombre de 59 años desaparecido en Verín (Ourense) el domingo

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en...

Identificadas cinco personas implicadas en una reyerta con armas blancas y una pistola simulada en Foz (Lugo)

Agentes de la Policía Local de Foz y de la Guardia Civil han intervenido...

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El Gobierno, «favorable» a exención de cuotas a mariscadoras: «Es necesario que la Xunta suspenda la producción»

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que la...

Convocada huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de Vigo a partir del 24 de mayo

El comité de personal de FCC (CIG, CC.OO. y USO), concesionaria del servicio de...

Renfe atribuye el 73% de retrasos en el tren entre Galicia y Barcelona a «incidencias en la infraestructura»

Renfe atribuye un 73,2% de los minutos de retraso en el Alvia que comunica...