La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, avisa de que, con el alza del techo gasto de la Xunta para 2023, la Xunta «ya no tiene excusas para ponerle remedio al colapso de sanidad».
En un comunicado, después de que la Xunta haya aprobado un techo de gasto de 12.599 millones, un 8,2% más, el PSdeG emplaza a que haya una inyección adicional de 140 millones para poder contratar a un millar de profesionales sanitarios más.
De tal forma, insta a que se doten los fondos necesarios para recuperar el normal funcionamiento de la atención primaria, los puntos de atención continuada (PAC) y las unidades de urgencia hospitalarias.
Por tal motivo, Rodríguez Rumbo reclama «ambición» y «altura de miras» al Gobierno gallego para aprovechar el aumento en las transferencias del Estado. «La Xunta no puede mirar para otro lado», sentencia.
Igualmente, el PSdeG realiza otras peticiones, tales como un incremento de las partidas de I+D+i, la mejora de la red asistencial para la tercera edad, especialmente en lo tocante a residencias. Deja claro que los 1.000 millones de recursos adicionales de los que dispondrá el presupuesto de la Xunta en 2023 deberá «revertir en la ciudadanía y no en cuadrar las cuentas».