InicioECONOMÍAEl PSdeG avisa que, con el alza del techo de gasto, la...

El PSdeG avisa que, con el alza del techo de gasto, la Xunta «no tiene excusas para poner remedio al colapso» sanitario

Publicada el


La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, avisa de que, con el alza del techo gasto de la Xunta para 2023, la Xunta «ya no tiene excusas para ponerle remedio al colapso de sanidad».

En un comunicado, después de que la Xunta haya aprobado un techo de gasto de 12.599 millones, un 8,2% más, el PSdeG emplaza a que haya una inyección adicional de 140 millones para poder contratar a un millar de profesionales sanitarios más.

De tal forma, insta a que se doten los fondos necesarios para recuperar el normal funcionamiento de la atención primaria, los puntos de atención continuada (PAC) y las unidades de urgencia hospitalarias.

Por tal motivo, Rodríguez Rumbo reclama «ambición» y «altura de miras» al Gobierno gallego para aprovechar el aumento en las transferencias del Estado. «La Xunta no puede mirar para otro lado», sentencia.

Igualmente, el PSdeG realiza otras peticiones, tales como un incremento de las partidas de I+D+i, la mejora de la red asistencial para la tercera edad, especialmente en lo tocante a residencias. Deja claro que los 1.000 millones de recursos adicionales de los que dispondrá el presupuesto de la Xunta en 2023 deberá «revertir en la ciudadanía y no en cuadrar las cuentas».

últimas noticias

Abanca y Casa de América colaboran en una segunda exposición para entender la escultura como «un lenguaje vivo»

Abanca y Casa de América han inaugurado este martes su segunda exposición conjunta en...

Bruselas defenderá los intereses de la UE y recuerda a EE.UU. el acuerdo comercial tras amenazar de nuevo Trump a España

La Comisión Europea ha confiado este martes en que Estados Unidos cumpla los "compromisos"...

Cuadruplica tasa de alcohol y da positivo en cocaína al estrellarse en Ferrol el día que suspende el examen de conducir

Un aparatoso accidente de circulación en la rotonda de O Sino, en la carretera...

Los bomberos de Ferrol suspenden sus movilizaciones tras los compromisos del gobierno de Rey Varela

Los bomberos de Ferrol han anunciado en la tarde de este martes la paralización...

MÁS NOTICIAS

Bruselas defenderá los intereses de la UE y recuerda a EE.UU. el acuerdo comercial tras amenazar de nuevo Trump a España

La Comisión Europea ha confiado este martes en que Estados Unidos cumpla los "compromisos"...

El Gobierno responde a Trump que si quiere cortar el comercio debe respetar a las empresas y los acuerdos con la UE

El Gobierno ha respondido a las amenazas lanzadas este martes por el presidente de...

Navantia rechaza las críticas de CGT y asegura que la fábrica de bloques cumple con toda la normativa de seguridad

La dirección de Navantia ha salido al paso de las acusaciones vertidas por la...