InicioECONOMÍAEl PSdeG avisa que, con el alza del techo de gasto, la...

El PSdeG avisa que, con el alza del techo de gasto, la Xunta «no tiene excusas para poner remedio al colapso» sanitario

Publicada el


La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, avisa de que, con el alza del techo gasto de la Xunta para 2023, la Xunta «ya no tiene excusas para ponerle remedio al colapso de sanidad».

En un comunicado, después de que la Xunta haya aprobado un techo de gasto de 12.599 millones, un 8,2% más, el PSdeG emplaza a que haya una inyección adicional de 140 millones para poder contratar a un millar de profesionales sanitarios más.

De tal forma, insta a que se doten los fondos necesarios para recuperar el normal funcionamiento de la atención primaria, los puntos de atención continuada (PAC) y las unidades de urgencia hospitalarias.

Por tal motivo, Rodríguez Rumbo reclama «ambición» y «altura de miras» al Gobierno gallego para aprovechar el aumento en las transferencias del Estado. «La Xunta no puede mirar para otro lado», sentencia.

Igualmente, el PSdeG realiza otras peticiones, tales como un incremento de las partidas de I+D+i, la mejora de la red asistencial para la tercera edad, especialmente en lo tocante a residencias. Deja claro que los 1.000 millones de recursos adicionales de los que dispondrá el presupuesto de la Xunta en 2023 deberá «revertir en la ciudadanía y no en cuadrar las cuentas».

últimas noticias

Los costes laborales y salariales de Galicia, entre los aumentos más bajos del país en el tercer trimestre

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las...

Buscan por tierra, mar y aire a un hombre que practicaba pesca deportiva en A Coruña

Los servicios de emergencias buscan en A Coruña a un varón que practicaba pesca...

Detenida una mujer en Lugo por supuesta implicación en un delito contra los derechos de los trabajadores de hostelería

La Policía Nacional ha detenido a una mujer por su supuesta implicación en un...

El sindicato médico O’Mega mantiene su huelga para enero en Galicia por el Estatuto Marco y contra el Sergas

El sindicato médico O'Mega ha comunicado que mantiene su convocatoria de huelga para el...

MÁS NOTICIAS

Los costes laborales y salariales de Galicia, entre los aumentos más bajos del país en el tercer trimestre

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las...

La Xunta destaca que Galicia apruebe presupuestos «en estos momentos de incertidumbre» frente a un Gobierno sin PGE

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha puesto en valor la "estabilidad" de Galicia...

Pesca.- El Consello Galego de Pesca se reunirá el viernes para abordar el resultado de la negociación de TAC y cuotas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha convocado un Consello Galego de Pesca extraordinario...