El Consello Galego de Pesca trabaja sobre un borrador de declaración que condena los «ataques» de organizaciones ecologistas contra la flota gallega, que tilda de «totalmente injustificados» al producirse contra buques «que faenan de forma legal, cumpliendo y respetando las normas pesqueras internacionales y nacionales».

En este punto, el documento –que se encuentra en fase de borrador y que el lunes será enviado a la Comisión Europea– apela a la Comisión Europea y demás autoridades competentes en busca de reaccionar contra unos actos que, aseguran, «que se llevan repitiendo desde hace años» y que dañan «la buena imagen y nombre del sector pesquero gallego».

Tras la reunión del Consello, la Consellería do Mar, que dirige Rosa Quintana, ha trasladado, además, que se han formado dos grupos de trabajo. Uno encargado de analizar la propuesta de la Comisión Europea sobre la creación de zonas marítimas protegidas y otro para trabajar sobre el proyecto de ley estatal de pesca sostenible e investigación pesquera.

En la misma sesión se designaron dos vocales para formar parte da Rede entre el sector pesquero y organismos científicos de Galicia.

Esta alianza tiene como fin, remarca la Xunta, obtener información para la gestión de ordenación pesquera dentro de la comunidad gallega.