InicioECONOMÍAEl precio de la luz bajará este sábado un 18,6%, hasta los...

El precio de la luz bajará este sábado un 18,6%, hasta los 224,8 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el sábado un 18,6% respecto a este viernes, hasta los 224,8 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa para este sábado en los 129,98 euros/MWh. El precio máximo se registrará en la primera hora del día, con 163,78 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 114,30 euros/MWh, se dará entre las 11.00 horas y las 12.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 94,82 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

UN 26,6% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 306,58 euros/MWh, lo que supone unos 81,78 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 26,6% menos de media.

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

Candia (PP) insiste en las «supuestas irregularidades» del alcalde de Muras por contratos con asesorías ligadas al BNG

La presidenta del PP provincial de Lugo, Elena Candia, ha reivindicado este martes la...

Ence eleva pérdidas a 17 millones a junio, aunque retorna a la senda del beneficio en el segundo trimestre

Ence Energía y Celulosa registró unas pérdidas de 17,1 millones de euros en el...

SON Estrella Galicia Posidonia consigue por tercer año la certificación TRUE Zero Waste Platinum

SON Estrella Galicia Posidonia, que celebrará su 10º aniversario en Formentera del 2 al...

El comisario del Xacobeo se reúne con la rectora de la USC para abordar vías de colaboración

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha mantenido un encuentro con la...

MÁS NOTICIAS

Ence eleva pérdidas a 17 millones a junio, aunque retorna a la senda del beneficio en el segundo trimestre

Ence Energía y Celulosa registró unas pérdidas de 17,1 millones de euros en el...

El Gobierno inicia el procedimiento de inhabilitación de la comercializadora energética que impulsa la Xunta

El Gobierno central ha iniciado el procedimiento de extinción de la habilitación de comercialización...

La Xunta, tras la anulación de un parque que autorizó el Gobierno: «A unos nos exigen todo y a otros les perdonan todo»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha reprochado que "a unos", por la...