InicioECONOMÍAEl precio de la luz bajará este sábado un 18,6%, hasta los...

El precio de la luz bajará este sábado un 18,6%, hasta los 224,8 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el sábado un 18,6% respecto a este viernes, hasta los 224,8 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se sitúa para este sábado en los 129,98 euros/MWh. El precio máximo se registrará en la primera hora del día, con 163,78 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 114,30 euros/MWh, se dará entre las 11.00 horas y las 12.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 94,82 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

UN 26,6% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 306,58 euros/MWh, lo que supone unos 81,78 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 26,6% menos de media.

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

últimas noticias

Pesca.- Xunta y Conxemar renuevan su alianza para reforzar la comercialización de productos congelados de la pesca

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el presidente de la Asociación Española de...

El coordinador europeo del Corredor Atlántico fija la «máxima prioridad» en la conexión con Portugal

El coordinador europeo del Corredor Atlántico, François Bausch, ha fijado la "máxima prioridad" en...

Consello.- Rueda defiende el plus a médicos por acortar bajas y ve «difícil de entender» la marcha de CC.OO. del diálogo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la vinculación de la gestión...

Domínguez defiende que Navantia siga siendo pública pero cree que «debería llegar» capital privado

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha defendido que Navantia debe seguir siendo pública,...

MÁS NOTICIAS

El coordinador europeo del Corredor Atlántico fija la «máxima prioridad» en la conexión con Portugal

El coordinador europeo del Corredor Atlántico, François Bausch, ha fijado la "máxima prioridad" en...

Domínguez defiende que Navantia siga siendo pública pero cree que «debería llegar» capital privado

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha defendido que Navantia debe seguir siendo pública,...

Industria lanza ayudas por casi 12 millones para abaratar la factura energética de los electrointensivos

El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado una nueva convocatoria para la concesión...