InicioECONOMÍAEl paro baja en Galicia en 1.600 personas hasta junio y se...

El paro baja en Galicia en 1.600 personas hasta junio y se crean 13.900 empleos

Publicada el


El paró bajó en Galicia en 1.600 personas entre abril y junio de este año, lo que supone un descenso del 1,14% respecto al trimestre anterior, quedándose el número de desempleados en los 139.400 personas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la ocupación aumentó un 1,27% en la Comunidad gallega, con 13.900 nuevos puestos de trabajo más respecto al trimestre anterior.

De esta manera, el número de ocupados en Galicia se situó en los 1,10 millones de trabajadores, un 2,65% más que en el mismo trimestre de 2021, ganando 28.500 empleados desde junio de 2021, siempre según datos del INE, recogidos por Europa Press. De ellos, casi un 52% son hombres y un 48%, mujeres.

El número de parados descendió en 12.900 personas en los últimos 12 meses, un 8,49% menos que entre abril y junio del ejercicio previo. Del total de 139.400 desempleados, un 48,5% son hombres y un 51,5%, mujeres.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el paro bajó en 255.300 personas entre abril y junio de este año, el mayor descenso para un segundo trimestre desde 2018, y el número de parados cayó por debajo de tres millones por primera vez desde 2008.

Asimismo, la ocupación aumentó en 383.300 puestos de trabajo entre abril y junio, un 1,91% respecto al trimestre anterior, aunque supone una cifra más baja del incremento de 464.900 de trabajadores que se registró hace un año.

Al finalizar junio, el número total de parados se situó en 2.919.400 personas y el de ocupados, en 20.468.000 personas, siempre según datos de la EPA.

Cabe destacar la cifra de 20,47 millones de ocupados es la más alta desde 2008 y que se aproxima al máximo histórico de 2007, mientras que es la primera vez desde 2008 que el número de parados está por debajo de los tres millones.

En el segundo trimestre la tasa de paro disminuyó más de un punto, hasta el 12,48%, y la tasa de actividad subió en dos décimas, hasta el 58,71%, tras aumentarse el número de activos en 128.800 personas entre abril y junio (+0,5%).

En el último año el paro ha caído en 624.400 personas (-17,67) y se han creado más de 796.400 de empleos (+4,05%). Además, el volumen de activos ha aumentado en más de 171.9000 personas.

últimas noticias

Pesca.- El Ministerio accede a «flexibilizar» los nuevos controles y la flota no seguirá con el amarre

El Ministerio de Pesca ha alcanzado un acuerdo con las cofradías para "flexibilizar" los...

Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, defenderán este sábado en Pontevedra sus opciones de llevarse un Feroz

Actores y actrices como Álvaro Morte, Javier Cámara y Anna Castillo, entre otros, acudirán...

Taxistas convocantes de protestas contra las VTC en A Coruña rechazan una consulta pública para una ordenanza

Taxistas convocantes en los últimos meses de protestas en A Coruña contra las VTC...

Rural.-El Sindicato Labrego Galego rechaza el acuerdo UE-Mercosur y urge al Gobierno a retirar la alimentación del pacto

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Galicia...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El Ministerio accede a «flexibilizar» los nuevos controles y la flota no seguirá con el amarre

El Ministerio de Pesca ha alcanzado un acuerdo con las cofradías para "flexibilizar" los...

Rural.-El Sindicato Labrego Galego rechaza el acuerdo UE-Mercosur y urge al Gobierno a retirar la alimentación del pacto

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Galicia...

Consello.- La información y tramitación urbanística estará disponible en una plataforma digital

La Xunta pondrá a disposición de los ayuntamientos y demás agentes implicados una plataforma...